Jardines: ideas e inspiración | homify

Jardines

¿Cómo es el jardín perfecto?

Posiblemente, la respuesta tenga bastante de subjetividad, porque cuando tenés la idea del espacio exterior que querés, ya te vas dando cuenta de las plantas que vas a poner y de los colores que vas a combinar. Claro, hay que integrar muebles para jardín adecuados al espacio, sin recargar el ambiente, para favorecer la sensación de relax. A lo mejor preferís un jardín de diseño, tipo inglés, o tal vez te inclinas por una decoración de estilo más romántico, algo desestructurada. Lo que de verdad importa es que el jardín aporte sensaciones de frescura y confort mediante la belleza de la combinación de su mobiliario con sus plantas, árboles, arbustos

¿Dónde puedo encontrar ideas para jardines de diseño?

En este punto tendrás que apelar a tus dotes para la observación, es decir, admirar distintos jardines en tus paseos y captar detalles en rincones ajardinados que te impacten son buenas opciones. Claro que, si podés tener frente a vos una serie de fotos de jardines e ideas acertadas, mucho mejor. En homify encontrás muchísima inspiración para diseñar tu jardín. Tenés fotografías de jardines alucinantes, con todos los detalles para que puedas llevar estos modelos a tu propio jardín. Además, podés crear tu propio libro de ideas y fotos, apuntando lo que creas necesario, para tenerlo a mano cuando lo necesites.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi jardín?

Antes que nada, vas a tener que observarlo y evaluar el espacio con el que contás, si vas a seguir con el mismo estilo cambiando detalles o querés darle un look totalmente renovado, para ponerlo a tono con las últimas tendencias. Esta opción es la mejor si querés sorprender a todos en tu próxima fiesta o reunión al aire libre. El quid de la cuestión es adecuar tu jardín a tu estilo de vida. Si te gusta hacer asados con amigos y familia, pensá en tener una buena parrilla y un juego de mesa y sillas o bancos largos, lo que mejor quede.

¿Cómo puedo lograr un espacio funcional en el jardín?

La belleza del jardín tiene que venir acompañada por la funcionalidad, porque si no es así no podrás disfrutarlo plenamente. Tenés que distribuir los muebles de jardín de manera que puedas moverte sin tropezar, cómodamente. Además, hay que integrar armarios, casillas o baúles, porque vas a necesitar buena capacidad de almacenamiento para el jardín. Tener todo guardado y en orden está entre las bases para disfrutar de un jardín  lindo y funcional, que invite a pasarse las horas descansando, leyendo, jugando y compartiendo ratos agradables. 

Ideas para los cercos del jardín

Rodear el espacio exterior de tu casa con cercos para jardín te ofrece protección, seguridad y privacidad, además de la estética que pueden aportar a la decoración de tu jardín. Podrías decidirte por un cerco natural de arbustos, pero recordá que va a tener que estar siempre impecable, como recién podado. Esta idea es buena si colocaste malla o tejido alrededor del jardín. Por otro lado están los cercos de madera, ideales si armaste tu espacio con muebles para jardín de madera, clásicos o rústicos. También te queda bien con muebles de resina, pero tendrías que pintar el cerco de su mismo color. Otra opción es poner rejas para el jardín, que aumentan la seguridad de la casa.

¿Cómo puedo diseñar mi jardín de forma efectiva?

Es necesario combinar colores según tu gusto y el estilo que elijas, siempre añadiendo algún elemento cromático que contraste, para romper un poco la monotonía de la escala de tonos. Puede ser una sombrilla, dos reposeras, una mesita para el mate o lo que quieras. Pero sin exagerar. Este punto no será necesario si querés un jardín zen. Otra cosa que tendrás que ver es el suelo. Si no tenés patio con baldosas o algún piso rígido, tendrás que ir pensando en la utilidad de los decks para jardines que, por otro lado, quedan hermosos.

¿Qué tipo de decoración debo elegir para mi jardín?

Esta decisión va a ir un poco de la mano de las dimensiones del jardín y de la personalidad de los dueños de casa. Si te gusta sentirte libre, no elijas un jardín diseñado al milímetro. Sin embargo, un happy chic sí que te vendría genial, con una hamaca de jardín, sombrillas vintage y una pérgola de metal, para que trepe una enredadera. A propósito, si te gusta el color, buscá ideas para jardines con flores, que quedan espectaculares. Ideas para incorporar un deck en el patio, balcón o la terraza

Antes mencionamos a los decks para jardines como una solución cuando no hay un piso rígido para poner los muebles. Sin embargo, se puede poner sobre un piso desgastado o para tapar esas baldosas que ya pasaron de moda. El piso de un balcón puede cubrirse enteramente por un deck, para conseguir una sensación de calidez. Además está de última moda. En una terraza mediana, se puede colocar un deck para definir un sector, por ejemplo, para instalar un gazebo, dándole cierta importancia que lo destacará del resto.

¿Qué estilo de muebles de jardín debería usar?

El estilo de los muebles para el jardín  tiene que acompañar al que muestra, en general, la casa. Poner una terraza chill out, con una cama balinesa, faroles en el piso y pufs no es correcto si se trata de una casa colonial, por ejemplo. Entonces, el estilo de los muebles de jardín  debe armonizar con el contexto del hogar, y te tiene que gustar, por supuesto.

¿Cuáles son las plantas adecuadas para mi jardín?

Las mejores plantas que podés elegir para tu jardín son las que están adaptadas al clima en el que está la casa. De nada vale que pongas plantas tropicales si estás muy al sur, porque no vas a conseguir que prosperen. Si hay espacio suficiente, un buen cantero se define con un árbol o arbusto central, plantas de altura mediana alrededor y flores en los bordes, que son las que vas a tener que cambiar con más frecuencia.

¿En qué otras ideas puedo inspirarme para diseñar mi jardín?

Una vez que hayas decidido cuáles son los muebles y las plantas ideales, tendrás que añadir tu toque personal. Podés hacerlo añadiendo detalles de diseño para la decoración de jardines, como distintos focos o faroles, almohadones vistosos, alguna fuente y estatuas, si te gustan y quedan bien con el estilo del jardín.

¿Cómo puedo poner en el mismo jardín mis ideas favoritas sobre diseño de jardines?

Cómo lograr: Jardines naturales 

Los jardines naturales son aquellos en los que la vegetación elegida se mantiene con poco trabajo, y crece con bastante libertad, separada por caminos de tierra o piedra para poder transitar entre las plantas. Aceptan muebles rústicos de madera.

Cómo lograr: Jardines modernos 

Si querés disfrutar de un jardín moderno, lo primero es poner al día el color de las paredes. Hoy se estilan los morados, los bordeau y los ocres. Debe quedar como una obra de arte contemporáneo, así que tendrás que colocar decks para jardines, maceteros cúbicos, canteros de flores con formas definidas y un juego de sillones de líneas rectas, muy elegantes.

Cómo lograr: Jardines estilo mediterráneo 

Un jardín mediterráneo es adecuado para climas templados. Según el espacio, se pueden plantar desde pinos hasta laureles, además de naranjos y limoneros, que te dan fruta y perfume de azahar. Las paredes serán blancas, y los muebles de madera no demasiado clara. Instala pisos, macetas y azulejos color terracota, azul, bordó y ocre, para que contrasten con el blanco de paredes y muros.

Cómo lograr: Jardines japoneses

El jardín de estilo japonés se divide en tres modelos distintos. El Cika tiene formas redondeadas y necesita de algún salto de agua, composiciones de rocas y densa vegetación, muy cuidada. El diseño Kare Sansui se presenta austero y rectilíneo, casi sin plantas, en colores neutros. Acepta caminos de piedra o deck, una fuente minimalista y asientos del mismo estilo. En el jardín japonés de thé Roji el protagonista es un camino que lleva a un espacio destinado a tomar el té. Puede ser una pérgola o un quincho, donde habrá una mesa baja rodeada de varios almohadones. Los árboles y plantas deben mostrarse bien conservados.

Cómo lograr: Jardines Zen 

Los jardines Zen se asimilan al diseño japonés Kare Sansui. Aunque se conoce como jardín seco, puedes poner toques verdes, protagonizados por algún bonsái, sectores de musgos y un helecho. La piedra es un elemento fundamental, que debe aparecer en caminos, bancos, estanques y una fuente. Es posible disfrutar de jardines Zen aunque tengas una terraza muy chica. Son especiales para encontrar un espacio de serenidad. 

Cómo lograr: Jardines de rocalla 

Si te gusta la naturaleza agreste y despareja, un jardín de rocalla debería estar en tu mente. La rocalla puede ser el centro de atracción del jardín. Se trata de un desnivel que muestre una composición de rocas y plantas adaptadas a la piedra. Hay algunas variedades que dan flores preciosas, de colores fucsias, lilas, naranjas y amarillos. A un lado podrás poner una mesa alargada con dos bancos de madera, sobre un deck para que quede más cómodo. Para este sector tienes dos opciones, o lo pones debajo de un árbol, para tener sombra y frescura, o le pones un toldo con estilo, que te protegerá del sol, de los regalos de los pajaritos y de algún chaparrón inesperado.

Aunque solo tengas un balcón pequeño, podés hacerlo tu espacio especial. Coloca una mesa para dos decorada con un fanal, dos sillas de jardín  plegables con almohadones coloridos y dos o tres macetas con plantas vistosas.