Estanques de jardín: ideas, paisajismo e imágenes | homify Estanques de jardín: ideas, paisajismo e imágenes

Estanques de jardín: ideas, paisajismo e imágenes

  1. Diseño y Construcción de Casa Colonial Español por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura de Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura - Pilar Colonial Cerámico
    Ad
  2. Casa El Pinar de Arquirea Moderno
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Casa RB de Luis Barberis Arquitectos Minimalista
  5. CASA ORLANDINI de viviendas de autor Moderno Granito
  6. Vivienda Unifamilar - Ibiza - España de MADBA design & architecture Mediterráneo
  7. Terrazas de Aida Tropeano & Asoc. Clásico Madera Acabado en madera
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Terrazas de Aida Tropeano & Asoc. Moderno Madera Acabado en madera
    Ad
  10. Terrazas de Aida Tropeano & Asoc. Moderno Madera Acabado en madera
    Ad
  11. Parques y Jardines de Aida Tropeano & Asoc. Moderno Bambú Verde
    Ad
  12. de Inova Diseño y Decoracion Tropical Azulejos
  13. de (주)더숲 Moderno
  14. Medium garden design de Jonathan Mark Garden Design Moderno Madera Acabado en madera
  15. de 株式会社Garden TIME Rural Piedra
  16. de Pacheco & Asociados Mediterráneo
    Ad
  17. de Kiasma Landscapes Moderno
  18. de Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art Asiático Ladrillos
  19. Garden designers for Edinburgh de Colinton Gardening Services - garden landscaping for Edinburgh Minimalista
  20. de Simbiotia Rústico
  21. de Gartenarchitekturbüro Timm Clásico
  22. de Samanta’s Studio Moderno Contrachapado
  23. de Jasa Taman Landscape Minimalista
  24. de Lopez Duplan Arquitectos Moderno
  25. de ANTE MİMARLIK Moderno
    Ad
  26. de Jürgen Kirchner Wasser + Garten Clásico
  27. de AKYAN Ecléctico Compuestos de madera y plástico
    Ad
  28. de AKYAN Ecléctico Cerámico
    Ad
  29. de AKYAN Ecléctico Compuestos de madera y plástico
    Ad
  30. de 大地工房景觀公司 Asiático
    Ad
  31. de Jardines Japoneses -- Estudio de Paisajismo Asiático
  32. de ERIK VAN GELDER | Devoted to Garden Design Moderno
  33. de Verde Progetto - Adriana Pedrotti Garden Designer Mediterráneo

Tener un estanque en el patio o el jardín suma un toque decorativo y especial. Por la capacidad calmante del agua, es muy común encontrarlos en jardines tipo zen.

Es un elemento que necesita una minuciosa planificación, para elegir su ubicación, la forma, el tamaño, la profundidad, el tipo de filtrado, qué variedad de flora y fauna va a albergar.

Ubicación del estanque de jardín

La ubicación del estanque es fundamental, ya que debe recibir unas 6 horas diarias de sol para favorecer el desarrollo de las variedades acuáticas. Esto ayuda a evitar la proliferación de algas y permite el funcionamiento de un ecosistema equilibrado.

Hay que evitar ubicarlo cerca de una zona arbolada, ya que en otoño llenan la superficie del estanque de hojas secas. Si hay mucho viento ocurre lo mismo, sumando además tierra. Los árboles frondosos dejan en semi penumbra zonas donde se necesita claridad, ya que afectan la correcta floración de los nenúfares y otras especies. También pueden afectar las bases y revestimiento del estanque con sus raíces.

Forma, diseño, tamaño y materiales

La forma del estanque de jardín depende del tipo de revestimiento que se elija. Si el pozo del estanque va a tener un revestimiento de polietileno negro, se puede elegir la forma y profundidad a voluntad. Solo hay que tener en cuenta el ancho máximo de este material que suele ser de 2 a 6 metros. El espesor mínimo recomendable es de 200 micrones.

La construcción de un estanque de cemento da mayor libertad de diseño ya que se puede diseñar elevado o a ras del suelo. Sin embargo tiene otras complicaciones porque  requiere una mayor inversión en materiales y mano de obra. Una tercer alternativa es la elección de piletones de fibra de vidrio con la forma y profundidad que mejor se adapte al gusto del dueño de casa. Todos estos diseños pueden incluir una cascada que aproveche el declive del suelo o que juegue con distintas alturas del terreno o el diseño.

Profundidad para todos los gustos

La profundidad del estanque de jardín depende del tipo de flora y fauna que se incluya. Hay plantas que necesitan un máximo de 30 cm de agua de profundidad, otras crecen en 60 cm. Si hay peces, es necesario contar con 80 a 90 cm para que no los afecten las heladas o el calor extremo.

Do it yourself

Para quien quiera animarse a construir el estanque propio con base de polietileno, lo ideal es delimitar antes la forma con estacas y soga o piolín. Una vez hecha la excavación, se cubre el fondo del pozo con una capa de arena de 10 cm bien apisonada. Esto va a evitar que algún elemento punzante pueda romper la superficie del plástico protector. Este plástico se coloca cubriendo el fondo del pozo, dejado que éste sobresalga unos 40 cm en todo el contorno. Se asegura con piedras o ladrillos y se lo deja al sol durante un par de horas para que se haga más blando y flexible, para que pueda adaptarse perfectamente a la oquedad.

Peces que dan vida

Las variedades más elegidas para darle vida a un estanque son carassius y koi. Los primeros son típicos de lagos y ríos ricos en vegetación. Se alimentan de plantas y pequeños invertebrados y toleran bien el frío, la contaminación y el bajo nivel de oxígeno en el agua. El koi o carpa común es un gran pez ornamental de gran porte y colorido.

Un estanque en el balcón

En balcones y terrazas también se puede instalar un estanque, utilizando formas premoldeadas, macetones chatos de cemento o contenedores impermeabilizados de material. Pero hay que tener en cuenta la carga de este elemento lleno de agua, ya que suma un peso adicional que puede llegar a ser considerable si el estanque es de grandes dimensiones.

Plantas acordes

Las plantas son fundamentales en el estanque por su aspecto decorativo, además de brindar oxígeno durante el día al ecosistema y ser el hogar de pequeños peces. Evitan la proliferación de algas ya que consumen los mismos nutrientes. La variedad de plantas depende de la zona donde se ubique el estanque, porque no todas las plantas toleran temperaturas extremas, sean altas o bajas.

La flora se debe distribuir en 3 zonas: una zona profunda, una zona palustre y una zona húmeda. La primera es la que va a estar conectada con los peces. Las variedades ideales son las de porte mediano o pequeño como equisetum, papiro enano, thalia, lechuga de agua, lirio de agua y espada amazónica.  Las plantas deben estar sumergidas, y al momento de colocarlas conviene recortar un poco las raíces antes depositarlas en el fondo del estanque para facilitar el arraigamiento. Las plantas flotantes son fáciles de sumar, ya que solo hay que colocarlas en el agua con la raíces hacia abajo. Solo hay que verificar que reciban abundante sol. Los lotos y los nenúfares de bellas flores son las variedades preferidas en todo estanque,  y se deben ubicar dentro del mismo en macetas sumergidas y  con orificios.

Filtro esencial

En un estanque es fundamental el filtrado del agua para que el medio esté en equilibrio.

Hay diferentes tipos de filtros mecánicos, comerciales y caseros. Uno de los más comunes es el filtro por desborde, con una carcasa de plástico que imita una piedra y alberga en su interior el canal receptor del agua que se desborda.