Estancias: Ideas, imágenes y decoración

  1. Entrance: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
  2. Render edificio: Estancias de estilo  por Arqed
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Render edificio: Estancias de estilo  por Arqed
  5. AR.CO Arquitectura_Construcción: Estancias de estilo  por AR.CO
  6. AR.CO Arquitectura_Construcción: Estancias de estilo  por AR.CO
  7. Two floor house: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Integrated pool home: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
  10. Back view: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
  11. Side view: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
  12. Estancias de estilo  por VERO CONCEPT MİMARLIK
  13. Estancias de estilo  por Excelencia en Diseño
  14. Estancias de estilo  por Lab32 architecten
  15. Estancias de estilo  por Swkls Architects
  16. Estancias de estilo  por Swkls Architects
  17. Estancias de estilo  por VERO CONCEPT MİMARLIK
  18. Estancias de estilo  por 주식회사 아크로스
  19. Estancias de estilo  por Saif Mourad Creations
  20. Estancias de estilo  por Saif Mourad Creations
  21. Estancias de estilo  por SOUSA LOPES, arquitectos
  22. Estancias de estilo  por ITALIC DECOR
    Ad
  23. Estancias de estilo  por Studio 86
  24. Estancias de estilo  por OBRA ATELIER - Arquitetura & Interiores
    Ad
  25. Estancias de estilo  por Hi-cam Portugal
  26. Estancias de estilo  por CDR CONSTRUCTORA
  27. Estancias de estilo  por shabin
  28. Estancias de estilo  por AE STUDIO DESIGN
  29. Estancias de estilo  por AE STUDIO DESIGN
  30. Estancias de estilo  por Traçado Regulador. Lda
  31. Estancias de estilo  por ITALIC DECOR
    Ad
  32. Estancias de estilo  por ITALIC DECOR
    Ad
  33. Estancias de estilo  por Teresa Ledo, arquiteta
    Ad

¿Qué es una estancia?

Una estancia es, sin duda alguna, la construcción favorita de muchos argentinos. Se trata de una gran y cómoda casa de campo que contiene construcciones adyacentes que sirven para abastecerse de sus propias comidas, animales y otros cultivos. Dicho sistema nace del milenario conjunto de construcciones ideado por los antiguos Romanos de la clase alta, que devino en una especie de granja con cierto compuesto agrícola y que, con el tiempo, se fue mejorando y adaptando a la era moderna.

Las estancias en Argentina

En épocas anteriores, estas edificaciones también fueron propias de los religiosos, donde se les dejaba con total independencia económica y de reforma con respecto al resto de la región. De forma gradual, durante el medievo, estas construcciones se transformaron en casas campestres para familias de clase alta, quienes las usaban frecuentemente para huir del mal clima o del estrés de las ciudades.

Durante la llegada de los colonizadores al continente americano, las estancias comenzaron a surgir cuando grandes porciones de tierras eran dadas a los colonizadores como premio o recompensa por el descubrimiento de nuevos territorios. Así, los acompañantes de Juan Núñez de Prado recibieron terrenos en lo que hoy es la provincia de Tucumán, los que acompañaban a don Pedro de Mendoza igualmente al establecerse en Asunción, e incluso Juan de Garay y su grupo se beneficiaron con tierras en lo que hoy son la provincia de Buenos Aires y de Rosario.   

Los lotes de tierras obsequiados eran de naturaleza variada y con distintas disposiciones que ofrecían una gran variedad de opciones, diferentes en cada caso. Así, nacieron lo que hoy conocemos como chácaras, o chacras, que al ser las formas de premiar o pagar a los conquistadores, dieron paso al término “pagos” que hoy entendemos como región en la que se encuentran asentadas distintas estancias o terrenos productivos.   

Las chacras se destinan normalmente a la agricultura, principalmente de granos, mientras que las estancias las podemos ubicar más hacia el sector de la ganadería, y en la mayoría de los casos, sus propiedades eran y siguen siendo transmitidas generacionalmente dentro de la familia descendiente del primer fundador.   

Hoy en día, este tipo de construcción es considerada como cualquier otro tipo de casa, eso sí; de tamaño mayor a lo habitual y autónoma con respecto al espacio urbano que la rodea, ya que normalmente se encuentran apartadas de las grandes urbes o en el campo.

¿Qué tipos de estancias existen?

Urbanas: Son construcciones realizadas por arquitectos para vacacionar, normalmente a pedido de una familia o un grupo de familias, y a las cuales se acude temporalmente, durante periodos de descanso de no más de un mes, o durante los fines de semana. Son más comunes en los sectores que rodean las grandes ciudades, y en la Argentina podemos encontrarlas en casi cualquier región suburbana. Resultan muy frecuentes en el área de la Patagonia, zona donde también suelen ser usadas como negocio hotelero o de hospedaje familiar.

Rústica: Son conocidas como casas de campo y normalmente están construidas para funcionar como la habitación principal de los habitantes de un espacio agrícola o de cultivo. Suelen estar ubicadas en grandes terrenos donde se produce algún tipo de alimento de origen animal o vegetal, o incluso pueden ser usadas para la producción de productos de diversos materiales (como el cuero o el hierro). En nuestro país son muy frecuentes en plantaciones de soja y otros granos, así como las estancias ganaderas.

Cómo diferenciar una estancia de cualquier casa campestre

La principal característica de una estancia, en comparación con otras edificaciones, es su tamaño y disposición. Suelen estar ubicadas en lotes de más de una hectárea, y su funcionalidad es más productiva que de ocio. Si bien hoy en día la mayoría de las estancias en fincas de ganado o de siembra también sirven para vacacionar, el propósito de una casa de campo simple es únicamente residencial y de descanso. 

También debemos tener en cuenta la funcionalidad de los espacios construidos, ya que cuando consideramos una estancia de cualquier tipo, lo más común es que tenga incluidos ciertos elementos, como establos, casa de almacenamiento de comida, depósito de herramientas, cocheras, etc.

¿Qué tamaño tiene una estancia normalmente?

Además de las diferencias que ya explicamos, es importante tener en cuenta el tema del tamaño al comenzar la construcción de una chacra o de una estancia. Por lo general y a grosso modo, una chacra debe tener por lo menos unas 50 hectáreas de terreno útil, de los cuales como mínimo unos 300 metros cuadrados deberían estar destinados al espacio habitable. Por otro lado, una estancia normal de las que encontramos a lo largo y ancho de nuestro país, tiene por lo menos unas mil hectáreas de terreno útil, y sus construcciones llegan a medir más de 600 metros cuadrados en total.

No solo debemos tener en cuenta la construcción básica del espacio habitable en cuanto a nuestras necesidades básicas (cocina, baño y dormitorio), sino que también debemos considerar el espacio destinado al trabajo y a la producción, ya que muchas veces puede implicar hasta el 50% de la construcción total del inmueble.