Dormitorios rurales: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

Dormitorio country

El estilo rural o country estuvo muy de moda en los años ‘70 y ‘80, y en ese período se deseaba que cada hogar fuera casi idéntico a las encantadoras casitas de montaña. En ellas se destacan las paredes hechas de piedra o troncos, con un predominio de tonos oscuros, un hogar a leña y muebles y equipamiento de terminación rústica. En las décadas mencionadas estaba muy de moda el uso de muebles de algarrobo, como una gran mesa con bancos en lugar de sillas individuales para el comedor. En el living un juego de sillones de gran porte con almohadones mullidos de estampados florales con predominio de los tonos naranja, bordó y rojo. Ya en la década siguiente se dio paso al mobiliario vanguardista realizado con materiales sintéticos, líneas curvas y colores estridentes. 

Sin embargo, el estilo country se mantiene vivo y hoy figura entre las tendencias de decoración más actuales, en su combinación novedosa conocida como shabby chic. Este movimiento saca un buen partido de los muebles antiguos, a los que se les da  un toque decorativo logrado con pátinas o pinturas. Entre las pinturas más novedosas y en auge no podemos dejar de mencionar la chalk paint, que como su nombre lo indica, es un producto que contiene tiza molida que proporciona  da una terminación espesa y mate ideal para decapar. 

Aplicaciones del estilo rústico 

El estilo rústico es ideal para el dormitorio de una casa de campo o de playa. Pero también es posible incluirlo en una vivienda en un country o un departamento en la ciudad. Lo ideal para ambientar un dormitorio de estas características es elegir una paleta de colores clara que incluya blanco y la gama de los tonos pastel. Ellos combinan maravillosamente con la calidez de la madera y la rusticidad de la piedra, materiales ambos tan presentes en el estilo que nos ocupa en esta nota. 

Mobiliario y ambientación 

Para elegir el mobiliario de dormitorio country un hay que inclinarse por los textiles y objetos de la mejor calidad posible, ya que esto asegura una larga vida útil y una mejor terminación y aspecto del equipamiento. Para revestir las paredes se puede elegir un machimbre de pino, que puede tonalizarse y proteger con hidrolaca, o bien aplicar una pátina para darle un aspecto decorativo. Para el cielorraso siempre es muy bienvenida la madera, donde el machimbre se puede dejar al natural o pintarlo de blanco roto o crema. 

Para reforzar la idea de rusticidad quedan muy bien las vigas de madera a la vista, en especial si las mismas están realizadas con troncos apenas rebajados. Otra posibilidad para las paredes es apostar a la piedra, pero para restar peso visual lo ideal es combinarla con el resto de los muros tratados con pintura. . De otro modo el ambiente luce demasiado denso, y solo sería apto para viviendas de grandes dimensiones. El papel tapiz o las paredes enteladas también son elementos que se han revalorizado en este tipo de decoración, en especial en cuartos infantiles o de adolescentes.

Lo ideal es usar este tipo de revestimiento en una sola pared de la habitación, dejando el resto liso tratado con pintura en tonos engamados con los textiles o el papel elegido.   Los diseños clásicos para una decoración country son los motivos de flores pequeñas y detallistas con colores llamativos y una variedad de verdes en el follaje. Éstos se pueden incluir en tapizados, ropa de cama, almohadones y cortinas, siempre con cuidado de no recargar demasiado el lugar. Si se opta por un acolchado estampado, con almohadones y tapicería en composé, lo recomendable es elegir un tono neutro para las cortinas, para no recargar demasiado el espacio. 

Revestimiento de piso y complementos 

Para el piso se puede optar por el parquet de madera sobre el cual se puede ubicar una linda carpeta de tonos suaves. Para presupuestos ajustados, una alternativa es el piso flotante o el alisado de cemento en tonos tierra. El mix de tejidos, colores y estampados es un clásico de la decoración country donde también se pueden incluir los clásicos acolchados de patchwork que se realizan con telas de distintos motivos y colores. 

Un elemento que se agregó en el último tiempo es el maxi tejido, que incluye mantas, throws  y pies de cama elaborados con agujas gigantes y lana o algodón de un grosor considerable. Y también se pueden incorporar las piezas de telar hechas con lana de oveja hilada a mano y tratada con pigmentos naturales. La elección de los colores del estilo country siempre conviene que sea a base de tonos cálidos y suaves o en la gama de los pasteles. La idea es continuar el lenguaje de una casa rural como lugar lleno de calma y sosiego. 

Mobiliario 

Las tendencias modernas toman del estilo rural la sencillez y el uso de materiales nobles. Los muebles son en general de madera y en lugar de conservar sus tonalidades amarronadas se patinan o someten a procesos decorativos para darles un efecto vintage. Un elemento que también se incorpora a esta tendencia es el hierro forjado, en especial en las cabeceras y estructuras de las camas y poltronas. 

Un diseño muy de moda actualmente es el que recuerda a las antiguas camas de hospital, con barrotes y caño redondeado en la parte superior, pintados en tonos crema o verde agua. Siempre es muy bienvenida una linda cómoda sobre la cual podemos disponer un jarrón con flores o una carpeta de hilo o bordada. Este estilo necesita contar con bastante luz para evitar ambientes pesados desde el punto de vista visual, algo que suele ocurrir cuando hay un generoso uso de la madera o la piedra.