Comedores: ideas e inspiración | homify

Comedores

  1. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

¿Cómo es el comedor perfecto?

El comedor es una zona de la casa que cada vez está más integrada en nuestro día a día. Para crear un comedor perfecto hay que seguir una serie de directrices básicas. Si el comedor está integrado en otra estancia, debemos intentar dividir el espacio para darle el protagonismo que se merece. No es necesario que empleemos elementos divisorios, como estanterías o biombos que rompan la paz de la habitación. Basta con asignar el espacio a cada mueble que empleemos y le demos estilo a nuestro comedor. Los muebles deben ser sencillos, con formas rectas y regulares, que harán el comedor más espacioso. Una gran alfombra debajo de las mesas y las sillas, dará un toque de contraste muy especial. Podemos añadir una cómoda estratégicamente situada para guardar la vajilla, y colocar pequeños detalles en el comedor, como algún cuadro o un centro floral en la cómoda o en la mesa del comedor. Conseguirás un comedor relajante y espacioso.

Ideas e inspiración para el comedor

Hay múltiples opciones para inspirarnos a la hora de decorar un comedor. Así es que homify ofrece pequeñas ideas que con un par de toques personales, pueden crear grandes comedores. Una idea muy original es situar el comedor junto con la biblioteca. Si tanto mesa como sillas fuesen de madera como la biblioteca, con colores claros crearíamos un espacio casual, acogedor y muy casero para pasar las sobremesas. También podemos inspirarnos en los colores para crear un comedor con contraste respecto del resto de la casa: sillas de diferentes colores, centros florales llamativos, lámparas con protagonismo… O un comedor de estilo moderno-barroco en el que los protagonistas sean el gran mantel blanco que cubrirá la mesa y las sillas de estilo barroco que le darán toda la sofisticación que este estilo requiere para el comedor.

¿Cómo puedo diseñar mi comedor?

Al tratarse de una zona de la casa en la que estamos constantemente y en donde recibimos a nuestros invitados, es importante que creemos un lugar diáfano, espacioso y muy acogedor para todo el mundo. Si tu comedor está integrado con otra zona de la casa, tienes la opción de diseñarlo de la misma manera para no crear diferenciaciones. En cambio, si quieres convertirlo en una zona aparte, con un poco de esmero y dedicación, ¡será mucho más original! Los complementos serán la clave para este diseño, así como la elección de los muebles, ya que le aportarán un estilo único y diferente a esta parte tan importante de la casa.

¿Qué cosas tengo que tener en mente para el diseño mi comedor? 

Para diseñar tu comedor tienes que tener muchas cosas en cuenta. Para comenzar, el espacio del que dispones, ya que no podremos montar el mismo comedor en un sitio grande y espacioso, que en un lugar más pequeño en donde la creatividad a la hora de decorar será la clave para ganar metros. Otra premisa a tener en cuenta es el estilo que queremos conseguir. Hay infinidad de estilos en los que inspirar nuestro comedor: rústico, moderno, bohemio, andaluz, clásico, ecléctico… Algo más que considerar es la funcionalidad que le daremos. Para comedores con un uso más frecuente se aconseja acudir a diseños más modernos y minimalistas, en los que la simplicidad sea la protagonista para facilitar el día a día.¡Para comedores más ornamentales, deja volar tu imaginación!

¿Qué colores son mejores para el comedor?

El comedor ese lugar en el que se toman muchas decisiones importantes en una casa y donde realizamos recepciones y cenas familiares. Por esto el comedor siempre debe estar en perfecto estado y reflejar estilo y diseño. Es importante para ello el color que elijamos. Los colores fuertes aportan frescura y diversión: un rojo impactante o un violeta vistoso pueden romper el monocromismo de la casa. La consideración de la paleta de colores es básica. Los colores intensos como el verde y el azul deben utilizarse por separado y los monocromáticos, como los colores pálidos, cuando los combinamos, van a necesitar un color más fuerte con el que hacer contraste. El color debe ofrecer profundidad para garantizar la perfección de las áreas. Diferentes combinaciones de negro con otros colores como el rosa eléctrico o el blanco puro, pueden aportar líneas muy modernas. No debemos mezclar más de dos colores primarios. Si optamos por tres, al menos uno de ellos no debe de ser neutro. El uso de las cortinas, manteles y servilletas es una idea brillante para aumentar la elegancia en estos espacios y aplicarle un particular tono de color que podrás modificar a tu antojo con frecuencia.

Tips para diseñar el comedor

Hay muchos consejos que homify puede ofrecer para decorar el comedor. Uno de ellos es el uso de espejos, que vuelve a estar muy de moda. Los espejos crean más sensación de amplitud y provocarán una sensación de luminosidad en tu comedor. Debes colocar uno entero no demasiado ancho en un lugar en donde no desentone, y podemos colocar uno pequeño encima de una cómoda. Si dispones de espacio para una vitrina, que siga la misma línea que el resto de muebles. Para la vajilla, cubertería y complementos, vamos a destacar que, si la empleamos de madera o plástico crearemos ambientes informales. Si por el contrario, empleamos porcelana y materiales similares, crearemos un ambiente de comedor sofisticado y elegante.

¿Qué tengo que tener en mente cuando compro muebles para el comedor? 

Cuando elijas muebles para tu comedor tienes que tener en cuenta su distribución y si realmente se adaptan al espacio que tienes. Si tienes un comedor grande, homify ofrece la posibilidad de que hagas varias combinaciones con tus muebles preferidos para que elijas la opción más práctica y cómoda. También debemos escoger un mueble principal para que sea el protagonista de la decoración. En este caso, el protagonismo de nuestro comedor recaerá en las mesas y en las sillas. Existe un error común que es dejar los muebles colocados solos. Si vas a colocar una vitrina o una cómoda, intenta complementarlos con otros elementos para que de una sensación de verticalidad que además de aumentar el espacio, lo estructurará. Pero quizás el consejo más importante a la hora de comprar muebles para el comedor sea que éstos nos permitan caminar con facilidad en la estancia.

Ideas de decoración para comedores pequeños

Aunque los comedores sean de dimensiones reducidas, pueden resultar igualmente acogedores y elegantes. Para conseguirlo, debemos escoger muebles de colores claros y de materiales menos pesados que para un comedor grande. Así, la madera en tonos blancos y grisáceos es estupenda para dar sensación de amplitud. También tenemos que tener en cuenta que estos muebles no pueden ser demasiado aparatosos, guíate por la sencillez para conseguir un estilo sofisticado. Los colores que debemos utilizar en nuestro comedor han de guiarse hacia los tonos neutros y los verdes y rosas pastel, ya que crearán un espacio romántico, ventilado y luminoso.

¿Cuál es el mejor estilo para mi comedor?

Comedor rústico

El comedor rústico hace gala de maderas de colores oscuros y muebles pesados y aparatosos, de madera de roble y cerezo. Los suelos de madera con combinación de piedra en las paredes y paredes pintadas de colores fuertes como el marrón oscuro o el granate amarronado van ideales. Combínalo con telas majestuosas y grandes lámparas acorde al estilo. La iluminación cálida va muy acorde con esta decoración tan señorial.

Comedor minimalista 

Son comedores que mediante la sencillez, pueden marcar la diferencia. El orden y la elegancia son dos premisas básicas de ese estilo. Para conseguir ambas cosas, necesitamos muebles con líneas muy regulares, poco excéntricos. Si pueden mezclar acero, madera y poliuretano, marcarán tendencia. También podemos incorporar al comedor minimalista algún mueble de diseño dándole a esa zona un plus de modernidad. La iluminación es otro factor clave, y hay que intentar que la luz natural durante el día sea nuestra seña de identidad.

Comedor moderno 

Para lograr un comedor moderno, estamos de suerte porque la forma de nuestra mesa no importa para crear este ambiente. Para este estilo, los materiales que se aconsejan son muebles de cristal e incluso de madera clara, rompiendo con los colores oscuros que complementarán el resto de la casa. Para los colores que debemos utilizar para las paredes, siempre intentaremos ir hacia los colores claros porque crearán contraste con complementos oscuros, sin necesidad de oscurecer nuestro comedor con pinturas oscuras.

Comedor ecléctico 

La principal premisa del estilo ecléctico es la mezcla de texturas, colores y materiales, para crear un espacio singular y divertido en nuestro comedor. Por ejemplo, mesas rectangulares y sillones redondos bajo líneas suaves y colores neutros con complementos coloridos y vistosos que harán muy diáfano el comedor. Los servilleteros y candelabros antiguos también le darán el toque vintage que este estilo reclama.

Comedor escandinavo 

El estilo escandinavo nos permite mezclar los muebles mientras los combinemos con estilo. El espacio será muy similar al de los comedores minimalistas, ya que tienen ese punto en común de sencillez y austeridad. Sin embargo, el estilo escandinavo en el comedor, juega con más tejidos e incluso con los colores. Aunque el color principal para esta clase de comedores sea el blanco, podemos combinar otras partes de nuestro salón con otros colores siempre que no sean demasiado fuertes y rompan la paz que este precioso estilo nos aporta. Los muebles suelen ser de madera de color claro o pastel, combinados también con muebles de poliuretano y también de cristal, para dar una sensación de nórdica modernidad. Los toques de color en menta y negro le darán un toque de frescura dentro del cálido, sosegado y tranquilo estilo escandinavo.