Cocinas estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración

  1. CASA EN SAINT THOMAS CC: Cocinas a medida  de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  2. Casa en Haras San Pablo: Cocinas de estilo mediterraneo por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  3. ¿Necesitás ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitás ayuda con tu cocina?
  4. Vivienda en Algodon Wine Estates - Lote E11: Cocinas de estilo mediterraneo por Azcona Vega Arquitectos
  5. Cocina funcional y equipada con techos planos en madera a la vista: Cocinas de estilo mediterraneo por Hornero Arquitectura y Diseño
  6. Diseño Integral - Ambientacion: Cocinas de estilo mediterraneo por PANAL
  7. Diseño Integral - Ambientacion: Cocinas de estilo mediterraneo por PANAL
  8. ¿Necesitás ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitás ayuda con tu cocina?
  9. Diseño Integral - Ambientacion: Cocinas de estilo mediterraneo por PANAL
  10. Diseño Integral - Ambientacion: Cocinas de estilo mediterraneo por PANAL
  11. Diseño Integral - Ambientacion: Cocinas de estilo mediterraneo por PANAL
  12. Cocinas de estilo mediterraneo por Hoyran Wedre Country Houses
  13. Cocinas de estilo mediterraneo por Lara Pujol  |  Interiorismo & Proyectos de diseño
  14. Cocinas de estilo mediterraneo por 遊友建築工房
  15. Cocinas de estilo mediterraneo por Ossigeno Architettura
  16. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  17. Cocinas de estilo mediterraneo por Equipe Ceramicas
  18. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  19. Cocinas a medida  de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
    Ad
  20. Cocinas de estilo mediterraneo por Гузалия Шамсутдинова | KUB STUDIO
  21. Cocinas de estilo mediterraneo por JCCalvente
  22. Cocinas de estilo mediterraneo por Nice home barcelona
  23. Muebles de cocinas de estilo  por IAM Interiores
    Ad
  24. Cocinas de estilo mediterraneo por tatarintsevadesign
  25. Cocinas de estilo mediterraneo por Mexambiente e.K.
  26. Cocinas de estilo mediterraneo por iammies Landscapes
  27. Cocinas de estilo mediterraneo por Nice home barcelona
  28. Cocinas de estilo mediterraneo por Molitli Interieurmakers
  29. Cocinas de estilo mediterraneo por DIKA estudio
  30. Cocinas de estilo mediterraneo por Egue y Seta
  31. Cocinas de estilo mediterraneo por Rénow
  32. Cocinas de estilo mediterraneo por 08023 Architects
  33. Cocinas de estilo mediterraneo por nuリノベーション

Cocina mediterránea

Como hemos dicho en varias ocasiones el estilo mediterráneo es más que un homenaje al celebradísimo mar. Más que un estilo decorativo, es un estilo de vida, que por cifras concretas parece no solamente ser uno muy feliz, sino también saludable. Y es que sin ir más lejos pensamos en la dieta mediterránea, que no es un régimen restrictivo, sino el disfrute de productos locales sin contar calorías y aún así resulta que tiene un sinfín de beneficios para la figura y la salud. 

Es así como la decoración en notas mediterráneas tiene como consecuencia una sensación de bienestar que nos pone en modo vacaciones y nos hace sentir despreocupados y contentos. Y como el ser mediterráneo será un comensal que sabe vivir la vida o no será nada, imagínense la importancia que tendrá la cocina en la casa de este estilo.

El lugar de la cocina mediterránea

La cocina es el alma de la casa y como tal no se encuentra ni separada ni confinada en forma alguna. La encontraremos unida al comedor y al living de estilo mediterráneo y con fácil acceso a los jardines seguramente, ya que una cocina mediterránea que se respete, cultivará gran parte de las hierbas, vegetales y frutas que utilice en una huerta en el jardín. Macetas con fragantes hierbas del sur de Europa como albahaca, tomillo, romero u orégano, refrescarán la vista con sus distintos tonos de verde.

Especias del norte de África en toscos recipientes llenarán la cocina de efluvios de otras tierras y contribuirán a crear ese look que más que un aspecto es un estado anímico. Entonces la cocina tendrá un lugar central, metafórica y literalmente hablando. No hará falta un desayunador o comedor de diario, ya que la planta liberada los haría redundantes. Cuando se reciban visitas, estos estarán invitados a participar de los preparativos de la comida, copa de vino en mano, creando una atmósfera informal y distendida, tal como este estilo predica.

Materiales más usados en las cocinas mediterráneas

Los materiales son rústicos y resistentes. Muebles hechos en cemento o adobe frisado pintado de blanco, serán los encargados de darle ese aire de casita mediterránea tan especial. Los pisos son los mismos que los de las áreas sociales, losas o lajas de piedra, cerámicos o terracota, todos muy convenientes para un espacio con tantas funcionalidades como la cocina. El hierro forjado en la cocina es prácticamente omnipresente, desde los utensilios, hasta los muebles y las puertas y ventanas.

Amueblando la cocina mediterránea

Los muebles de cocina no será modulados o siquiera empotrados, sino más bien nos valdremos de aparadores, despenseros, armarios o alacenas no empotrados. Se busca lo contrario de un aspecto moderno y homogéneo. Así como sucede en otros ambientes, estos muebles serán bajos, lo mismo que los estantes, que proliferan, ya que la vajilla y la cristalería suelen exhibirse en lugar de ocultarse, como parte de la decoración. Otro tanto ocurre con cacerolas, cubertería y otros elementos usados en la preparación de las comidas. El peltre, el hierro, el bronce y el cobre son los materiales más usados para cacerolas y sartenes, así que lo más probables es que los encontremos colgando de ganchos orgullosamente como cualquier objeto decorativo más.

Las vajillas son blancas y sencillas, intercaladas con piezas de inspiración morisca. Las superficies de trabajo pueden estar cubiertas de cerámicos calcáreos también haciendo un guiño a la herencia árabe de la región, o con topes de madera resistente y rústica. Si bien podemos verlos también en piedra, será en losas o lajas de piedras más baratas, ya que mármoles y granitos resultan demasiado pulidos para este estilo. La premisa es mantener una cohesión con la rusticidad del resto de los ambientes. Es más, más que living, comedor y cocina, la meta es crear un gran espacio, lleno de características comunes y la misma atmósfera descontracturada y sin pretensiones. La meta es un gran ambiente alegre y acogedor, no uno estilizado y sofisticado.

Otros elementos de la cocina mediterránea

Una parte muy importante de cualquier cocina, son los electrodomésticos. Eso sí, en esta clase de cocinas, el acero inoxidable y el aluminio no tienen mucha cabida. Los que aman la tecnología al servicio de la cocina, tendrán que resignarse a ocultar sus modernísimos aparatos o a no adquirirlos directamente y optar por las versiones tradicionales.

Parte de la dieta mediterránea está en las técnicas usadas, además del respeto a sus ingredientes y es por ello que una cacerola de barro o una sartén de hierro se verán más acorde a la presentación que buscamos darle a la cocina. El vino y los licores tienen también su lugar en la cocina mediterránea y no es infrecuente ver bodegas o muebles destinados al almacenaje de vinos en las adyacencias de la cocina.

La dieta mediterránea

Una vez que tengamos la cocina de estilo mediterráneo con la que soñábamos, irá siendo hora de preparar una comida que le haga honor a la célebre dieta mediterránea, tan suculenta y saludable. Así que compremos los mejores aceites de oliva, los más ricos quesos y las aceitunas más apetitosas y a regarla con el mejor vino de esas míticas regiones.