Claraboyas: ideas, diseños e imágenes | homify Claraboyas: ideas, diseños e imágenes

Claraboyas: ideas, diseños e imágenes

¿Cómo son y para qué sirven las claraboyas?

Las claraboyas, tragaluces o lucarnas no son otra cosa que ventanas ubicadas en la parte superior de una pared, en un techo plano o en una cubierta con pendiente. Su objetivo es sumar el ingreso de luz natural cuando no hay posibilidad de contar con ventanas o aberturas tradicionales.

Al estar ubicadas en el techo, la claridad es muy superior aún cuando sus proporciones sean inferiores. Además de aumentar el ingreso de luz natural, las “Velux” -nombre comercial que ya es un referente en el mercado- son un elemento ideal para sumar conexión visual con el exterior ya que permiten disfrutar del cielo, de los edificios o de la vegetación circundante.

Un tercer elemento que aporta este tipo de abertura es la posibilidad de permitir el ingreso de aire, algo ideal para ventilar adecuadamente un espacio. Un lugar óptimo para instalar este tipo de recurso es un baño o un lavadero sin salida al exterior, que de otro modo resultan un espacio húmedo donde se pueden acumular hongos o mal olor.

Tipos de claraboya

Para ventanas de techo inclinado con poca pendiente lo ideal es instalar ventanas pivotantes o proyectantes. Las primeras cuentan con una barra de accionamiento instalada en la parte superior, en tanto que las segundas se accionan con una manija instalada en el marco inferior.

En casas con techo plano se puede instalar una ventana de doble vidrio laminado. Hay modelos de varios tamaños, y en zonas de lluvias intensas o nieve se complementan con una cúpula de policarbonato para proteger el vidrio y asegurar una mejor aislación. Este tipo de lucarnas para techo plano no requieren mantenimiento ya que tienen marco de PVC.

Proceso de instalación de una claraboya

Antes de emprender el proyecto de instalar una claraboya hay que estudiar bien los espacios y el diseño para ver si se adapta al estilo arquitectónico de la casa. También analizar a conciencia su ubicación, para tener un óptimo aprovechamiento de la luz una vez que se decidió lidiar con una obra en la casa.

Hay que tener especial atención en el sellado de este tipo de aberturas para evitar el ingreso de lluvia, polvo  y humedad. La instalación tampoco es un tema menor, por eso hay que contar con la asistencia de un profesional, que las puede colocar rápidamente.

Mantenimiento esencial

En el caso de que sea accesible, la claraboya necesita limpieza periódica. Pero no conviene hacerlo cuando la superficie esté caliente porque es más difícil remover las manchas y polvo. Hay que chequear periódicamente que el sellado siga en buenas condiciones, y  verificar el estado del vidrio o policarbonato, si tiene grietas o roturas, y controlar el engranaje de apertura. Si el marco es de PVC no requiere mantenimiento, pero si se eligen de madera o metal hay que prever tareas de control al menos una vez al año para que no se deteriore el material.

Métodos de oscurecimiento

Las persianas exteriores o cortinas son una buena opción para claraboyas que se pueden accionar en forma manual o automática. Esto permite regular la claridad para evitar deslumbrarse en verano, y si están instaladas en un dormitorio, para poder lograr un clima de penumbra ideal para poder conciliar el sueño.

Esta protección puede ser de madera, PVC o aluminio. Hay persianas para bloquear totalmente el paso de la luz, persianas que la tamizan, otras reflectantes que repelen la luminosidad.

Las cortinas pueden ser de black out que oscurecen en forma total, o de telas traslúcidas  que pueden difuminar la luz que ingresa y a la vez dar cierta privacidad. Ambos tipos de cortina se pueden combinar en una misma ventana de techo.  También es posible sumar un tercer elemento: un mosquitero. Es ideal para las noches de verano, son de tela transparente y se pueden enrollar cuando no se utilizan.

El método de accionamiento de las cortinas y persianas puede ser manual  con ayuda de varas y adaptadores. Otra opción más práctica es el  control a distancia. Hay dispositivos para controlarlas en forma digital y programar el horario de oscurecimiento o la claridad que se desea que ingrese por las claraboyas. También se pueden abrir o cerrar las hojas de las mismas en el caso de que empiece a llover.

El túnel solar

Una práctica alternativa de claraboya es la conocida como túnel solar que se colocan en techos inclinados de chapa, tejas, pizarra o techo plano. Son fáciles de instalar y no necesitan mantenimiento ya que tienen un marco de policarbonato con un  vidrio templado de 4 milímetros de espesor que está conectado a un tubo que puede medir hasta  6 metros de largo.

Este dispositivo capta la luz del día y la conduce a través de una superficie espejada. Así la luz puede llegar a un pasillo, una caja de escalera, un toilette, un vestidor o un cuarto donde no es posible instalar ventanas laterales o de techo.Esta opción  cambia completamente la atmósfera y la percepción del espacio. Dan una iluminación natural equivalente a la de una lamparita de 60 watts.