Chalets: Ideas, imágenes y decoración

  1. CASA DE GUARDIAN: Chalets de estilo  por AREA - arquitectura y construcción
  2. Casa estilo minimalismo moderno: Chalets de estilo  por A3 Arq. Aliro Ramos
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Casa Z: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  5. Casa Z: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  6. Casa Z: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  7. Casa BN: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Casa BN: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  10. Casa BN: Chalets de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  11. Casa HK: Chalets de estilo  por Ciudad y Arquitectura
  12. Chalets de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  13. Chalets de estilo  por THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  14. Chalets de estilo  por THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  15. Chalets de estilo  por Casabella
    Ad
  16. Chalets de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  17. Chalets de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  18. Chalets de estilo  por Juan Carlos Loyo Arquitectura
  19. Chalets de estilo  por Tatiana Ivanova Design
  20. Chalets de estilo  por Casabella
    Ad
  21. Chalets de estilo  por Finnscania Blockhausfabrik
  22. Chalets de estilo  por THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  23. Chalets de estilo  por Casabella
    Ad
  24. Chalets de estilo  por Woody-Holzhaus - Kontio
  25. Chalets de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  26. Chalets de estilo  por Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  27. Chalets de estilo  por arquiroots
    Ad
  28. Chalets de estilo  por Casabella
    Ad
  29. Chalets de estilo  por Dx Arquitectos
  30. Chalets de estilo  por Casabella
    Ad
  31. Chalets de estilo  por Pangea Arquitectura & diseño
  32. Chalets de estilo  por arquiroots
    Ad
  33. Chalets de estilo  por Juan Carlos Loyo Arquitectura

Chalets 

La madera como material constructivo fue usada por el hombre en todos los tiempos. Una casa o cabaña de madera es el sueño de muchos, porque representan el lugar ideal de descanso en un bosque o un agradable entorno natural. En algunas zonas se realizan íntegramente con troncos, ya que no hay acceso a una gran variedad de materiales de construcción. Por otra parte resulta más práctico y económico aprovechar los recursos del lugar. Y las últimas tendencias de diseño permiten acceder a una vivienda de impronta natural, con el confort y funcionalidad de las tendencias actuales. 

Tener un chalet, un bungalow o una cabaña de madera también es una forma de sumarse a la corriente que promueve el respeto por el medioambiente mediante el uso de recursos naturales. Esto contribuye a reducir la huella de carbono y el uso de combustible que implica el traslado de  materiales desde zonas lejanas. Una casa de troncos es un ejemplo claro de sustentabilidad, y además de ser atractiva, tiene el orgullo de ser ecológica. En los últimos 20 años se incrementó notablemente en el mundo la demanda de cabañas, chalets y casas de madera. 

Entre los lugares de nuestro país que apostaron fuerte por la construcción en madera se encuentran San Martín de los Andes en Neuquén, Epuyén en Chubut, Eldorado en Misiones y Pinamar y Cariló en la provincia de Buenos Aires. Hay una gran variedad de diseños que incluyen fachadas con troncos enteros, medios troncos y tablas de madera de diferente grosor. 

En los últimos tiempos también se sumó el uso de madera reciclada. En Argentina, las maderas elegidas por los especialistas principalmente las de pino y  eucaliptus. Son materiales flexibles, durables y resistentes que aseguran una larga vida útil. Una de las ventajas de las casas de madera es que cuentan con un sistema natural de aislación que mantiene los ambientes más frescos en verano y templados en invierno, gracias a la densidad del material. 

Otro beneficio es que funcionan como una eficiente barrera contra la humedad y también contra los ruidos molestos, proporcionando una valiosa aislación acústica. Al ser un material versátil, se adapta a varios tipos de diseño. Esta propiedad se enfatiza cuando se utilizan troncos o maderas de espesor considerable. Aprovechar las propiedades de conservar la energía también ayuda a ahorrar dinero al pagar las facturas de luz y gas. 

Tienen la desventaja de que necesitan un mantenimiento periódico que proteja el material contra las inclemencias del tiempo como el sol intenso y la humedad. Pero esto asegura una larga duración del material y una buena apariencia. Otro obstáculo al momento de elegir una casa de madera es que muchos creen que tiene un valor inferior de mercado, y en algunas zonas las reglamentaciones no admiten este estilo de material constructivo.

Cubierta única y representativa

La cubierta de las casas de madera tipo chalet puede incluir tejas cerámicas, pizarra natural, loseta asfáltica, tejuelas de madera, chapa, zinc o policarbonato, y tienen la característica básica y distintiva, de contar con una forma mucho más inclinada en su techo, comúnmente a dos aguas y con doble o incluso triple altura. Normalmente suelen llegar casi al nivel del piso, lo que los hace muy atractivos visualmente, y les brindan un aspecto más acogedor. En las casas modulares se privilegian los elementos más livianos y fáciles de transportar. 

Barrera ignífuga 

Para los que se cuestionan si una casa de madera se puede incendiar fácilmente, tienen que saber que las maderas elegidas para la construcción son de baja conductividad térmica. Esto ayuda a que la temperatura no se propague rápidamente ante la presencia de fuego. De todos modos la  construcción debe respetar las normativas establecidas por el CTE para el uso y tipo de materiales de construcción. Es fundamental utilizar un tratamiento como por ejemplo una pintura o barniz ignífugos. 

La fórmula le da características de incombustibilidad a la madera que impiden la generación de llamas y brasa y evita la iniciación y propagación del fuego. Se puede aplicar en pisos, paredes, vigas, machimbre y techos, pero es importante que la madera virgen libre de barniz o pintura. Luego se aconseja proteger el producto con barniz o pintura tradicional para prolongar su vida útil.

¿Cuáles son los costos aproximados de una de estas casas? 

En la actualidad hay una variada oferta de viviendas de madera, y las últimas tendencias incluyen las construcciones prefabricadas que luego se emplazan en el lugar de destino. El costo ronda los AR$10.000 / 12.000, o unos U$ 600 a 700 dólares, a lo cual hay que sumar los costos de traslado y mano de obra para el proceso de ensamblado.   En Argentina esta propuesta no estaba bien conceptuada  porque se consideraba de mala calidad o inferior valor. 

Pero este paradigma quedó en el pasado ya que el mercado ofrece alternativas de calidad y óptimo diseño, con un sencillo sistema de encastrado in situ con poco margen de error, ya que se entregan piezas etiquetadas y un completo manual técnico. Gracias a las nuevas tecnologías se puede completar el montaje en 10 a 15 días, mucho más rápido y limpio que una casa de material. Los diseños son autos portantes y permiten viviendas de hasta 2 plantas.

Reglamentaciones básicas a tener en cuenta 

El Ministerio el Interior, Obras Publicas y Vivienda dependiente del la Secretaria de Obras Publicas de la Nación publica y actualiza regularmente el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) que contiene requerimientos generales de diseño estructural, tipos de uniones y diversas especificaciones técnicas y regulaciones que  hay que tener en cuenta para que la obra cuente con la autorización edilicia pertinente. 

Chalets DIY 

Para quien quiera afrontar la aventura de construir su propia casa de madera, le aconsejamos comenzar por un diseño simple. Lo ideal es elegir una construcción pequeña, como por ejemplo una casa para que jueguen los chicos en el jardín, que se puede equipar con cortinas, un piso alfombrado y muebles infantiles. 

Otra posibilidad es realizar un sauna al aire libre, un espacio de guardado o una casilla para el perro. En Internet hay una gran variedad de diseños con un paso a paso detallado, que ayudarán a dar vida al proyecto. Si todo sale bien, en el futuro se puede pensar en la casa propia.