Casas prefabricadas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Casa C Puerto Roldan: Casas prefabricadas de estilo  por VISMARACORSI ARQUITECTOS
  2. Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Casa C Puerto Roldan: Casas prefabricadas de estilo  por VISMARACORSI ARQUITECTOS
  5. Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
  6. Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
  7. Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
  10. Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
  11. Casa en "Rifugio Nel Lago": Casas prefabricadas de estilo  por Sinapsis Estudio
  12. Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
  13. Vivienda Unifamilar - Estocolmo - Suecia: Casas prefabricadas de estilo  por MADBA design & architecture
  14. Casa en "Rifugio Nel Lago": Casas prefabricadas de estilo  por Sinapsis Estudio
  15. Casa R-R: Casas prefabricadas de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  16. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  17. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  18. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  19. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  20. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  21. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  22. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  23. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  24. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  25. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  26. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  27. Alpina Mellizas - Estudio forma: Casas prefabricadas de estilo  por forma
  28. Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
  29. Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
  30. Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
  31. Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
  32. Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
  33. Casas prefabricadas de estilo  por homify

¿Qué es una casa prefabricada?

En la actualidad, las casas prefabricadas se han convertido en una alternativa muy atractiva para quienes desean ser propietarios de una vivienda pero no tienen interés alguno en vivir la experiencia de la construcción tradicional. Son muchos los motivos por los cuales las construcciones prefabricadas está tan en auge hoy en día  pero, sabemos realmente en qué consiste una casa prefabricada exactamente?

Este tipo de construcciones se caracteriza por ser diseñadas y construidas en base a sistema modular, es decir, se usan paneles, módulos o estructuras estandarizadas que se elaboran en fábricas y se ensamblan en el lugar de destino.

Tipos y materiales posibles

Este tipo de construcciones está tan de moda porque el abanico de oportunidades a la hora de definir el tipo y los materiales es extremadamente amplio. Las opciones van desde madera, vidrio, hormigón, acero o PVC, hasta la posibilidades de usar contenedores de carga.

Cada uno de estos materiales ofrece diferentes posibilidades y es importante elegirlo considerando el entorno donde se asentará la construcción y cuáles sean las necesidad de cada familia. Vale la pena mencionar que entre los materiales preferido se encuentran la madera, el acero y el hormigón.

Casas prefabricadas de madera: la madera aporta calidez al conjunto y es fácil de manejar ya que es un material liviano y de relativamente bajo coste. La mayor desventaja se encuentra en la restricción a la hora de definir el tamaño de la construcción quedando éste limitado a construcciones de entre dos y tres pisos.

Casas prefabricadas de hormigón: éste es un material con gran capacidad para la aislación térmica y la reducción del ruido. Eso sí, los bloques o módulos de hormigón se fabrican en industrias y se presentan para el ensamblado en el lugar definitivo.

Casas prefabricadas de acero: las estructuras de acero son duraderas y estables. Este tipo de material simplifica muchísimo los procesos de montaje por lo que los tiempos de construcción se aceleran. Además el acero permite personalizar al máximo tanto el diseño de la estructura en planta como lo referente a la estética y los acabados.

Las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

Las ventajas saltan a la vista rápidamente, se aceleran los tiempos de construcción y con esto queremos decir que se reducen muchísimo. Se abaratan los costos y es posible tener un mejor control sobre los gastos.

Desaparecen los problemas de humedad y salitre en las paredes, el aislamiento térmico y del cielo raso permite un rendimiento energético muy superior en este tipo de casas.

Además son ecológicas y es seguro que no habrá conflictos laborales, ya que la elaboración de las piezas a ensamblar sucede en fábricas y solo se ensamblan en el lugar de destino.

En cuanto a las desventajas, podríamos decir que son los costos de mantenimiento. Los mismos suelen ser altos y hay que contemplar que es necesario realizarlos cada cinco años como mínimo. Por otro lado, cuanto más elaborado sea  el diseño más costosa será la casa y la financiación generalmente es más complicada. Y atención que a pesar de que suelen ser construcciones sismo resistentes pueden ser más susceptibles a dañarse en zonas donde las condiciones climáticas sean extremas.

¿Son realmente ecológicas?

Esta es la pregunta del millón. La respuesta es sencilla, si, al igual que las casas ecológicas, este tipo de construcciones es amigable con el medio ambiente ya que se optimiza el uso de materiales,  el consumo de energía se reduce y se minimiza la generación de residuos. También está creciendo la tendencia que incorpora materiales reciclados como por ejemplo el uso de contenedores de carga.

Casas prefabricadas en Argentina

En Argentina la construcción de casas prefabricadas no es novedad y desde hace muchos años, especialmente en la Patagonia, se edifica en base a este sistema. Muchos habrán vivido la experiencia de alojarse en una cabaña de madera en Bariloche por ejemplo.

En el país hay un millar de empresas constructoras especializadas en el tema y si bien, en principio, se encuentran en las grandes ciudades como Capital Federal, Córdoba, Neuquén, Rosario, General Roca o Mendoza, la tendencia que  muchos profesionales ya ofrecen servicios en ciudades más pequeñas. En definitiva es cuestión de transportar las piezas y ensamblarlas en el lugar definitivo donde se asentará la vivienda.

En general, los plazos de entrega son cortos, varían entre los 60 y 90 días desde que el cliente decide contratar la fabricación hasta el momento de ensamblado final de la obra. Los costos en cambio están desde ya muy ligados al material seleccionado para la construcción, metros cuadrados y detalles o terminaciones. Para tener una idea, podríamos decir que por metro cuadrado el valor promedio es de $6.000. El anticipo requerido para iniciar la obra suele rondar entre el 40% y el 50% del valor total y muchas veces es posible la financiación.