Casas multifamiliares: Ideas, imágenes y decoración

  1. Estacionamiento: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  2. Pasillos: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Contrafrente: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  5. Escalera: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  6. Patio Interior: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  7. Patio Interior: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Fachada: Casas multifamiliares de estilo  por ARM Arquitectos
  10. PH Terrada: Casas multifamiliares de estilo  por Gustavo Avila, arquitecto
  11. PH Terrada: Casas multifamiliares de estilo  por Gustavo Avila, arquitecto
  12. PH Terrada: Casas multifamiliares de estilo  por Gustavo Avila, arquitecto
  13. VARIAS: Casas multifamiliares de estilo  por AREA - arquitectura y construcción
  14. CORTE: Casas multifamiliares de estilo  por AREA - arquitectura y construcción
  15. ELEVACION PRINCIPAL: Casas multifamiliares de estilo  por AREA - arquitectura y construcción
  16. Sor Juana 1457, Buenos Aires: Casas multifamiliares de estilo  por Kgarquitectura
  17. FACHADA NOCTURNA: Casas multifamiliares de estilo  por GS TALLER DE ARQUITECTURA
  18. FACHADA DIURNA: Casas multifamiliares de estilo  por GS TALLER DE ARQUITECTURA
  19. DUPLEX EN MIRAMAR: Casas multifamiliares de estilo  por ENTASIS ARQUITECTURA  -    DISEÑO  Y  CONSTRUCCIÓN
  20. Fachada terminada: Casas multifamiliares de estilo  por Arq. Melisa Cavallo
  21. Fachada terminada: Casas multifamiliares de estilo  por Arq. Melisa Cavallo
  22. PROYECTO FINAL: VIVIENDA MULTIFAMILIAR WG: Casas multifamiliares de estilo  por PRIGIONI Arquitectura y Diseño
  23. PROCESO: VIVIENDA MULTIFAMILIAR WG: Casas multifamiliares de estilo  por PRIGIONI Arquitectura y Diseño
  24. VIVIENDA UNIFAMILIAR PRE EXISTENTE: Casas multifamiliares de estilo  por PRIGIONI Arquitectura y Diseño
  25. PROCESO: VIVIENDA MULTIFAMILIAR WG: Casas multifamiliares de estilo  por PRIGIONI Arquitectura y Diseño
  26. BOREAS CARILÓ: Casas multifamiliares de estilo  por Estudio Schulz
  27. obras: Casas multifamiliares de estilo  por 253 ARQUITECTURA
  28. obras: Casas multifamiliares de estilo  por 253 ARQUITECTURA
  29. obras: Casas multifamiliares de estilo  por 253 ARQUITECTURA
  30. obras: Casas multifamiliares de estilo  por 253 ARQUITECTURA
  31. obras: Casas multifamiliares de estilo  por 253 ARQUITECTURA
  32. Proyectos de Arquitectura: Casas multifamiliares de estilo  por mm ARQUITECTOS
  33. Proyectos de Arquitectura: Casas multifamiliares de estilo  por mm ARQUITECTOS

¿Qué son las casas multifamiliares?

Cuando nos referimos a una casa multifamiliar, hablamos de un conjunto de viviendas unidas que sirven de hogar para dos o más familias en un mismo espacio en común, en unidades individuales pero no del todo independientes. Las casas de este tipo comparten servicios básicos como el agua, el gas y la electricidad, que se pagan en conjunto como parte de la renta y, además, suelen contar con algunas áreas comunes como el patio o el jardín.

Ventajas y desventajas

Este tipo de construcción es ideal para quien está buscando una solución económica, ya sea al momento de construir la casa de cero, o comprar una vivienda existente. No resultan tan costosas como las casas unifamiliares ya que la gran parte de sus fundaciones y paredes son compartidas por más de una familia y, además, divide los gastos y requisitos de refrigeración y/o calefacción.

El valor total de una de estas viviendas puede ser incluso menor si los materiales empleados y la mano de obra son manejados bajo un mismo pedido, y al mismo tiempo de construcción. Esto funciona de igual modo al momento de realizar reparaciones o modificaciones estructurales. Por ejemplo, si existe la necesidad de cambiar el techo, lo ideal es realizar una reforma en conjunto por parte de todos los grupos familiares.

El mantenimiento de este tipo de inmueble también es más bajo al ser compartido y, ya que los espacios comunes como los patios, suelen ser mucho más pequeños e incluso inexistentes en algunos casos, considerando que el tamaño del terreno es generalmente reducido. Otra ventaja es que generalmente la tasa pagada por el consorcio incluye algunos servicios como la remoción de hojas y basura e incluso algunas grandes reparaciones.

Un aspecto que resulta importante mencionar es la seguridad. Como muchas de esas casas están presentes dentro de edificios o construcciones cerradas, la mayoría de las casas presentan un sistema de seguridad mucho más efectivo y, cuando no es ofrecido por la empresa que administra el inmueble, los residentes generalmente se organizan para que ese punto fundamental esté en orden.

Ahora, si bien este tipo de viviendas cuentan con grandes ventajas, es cierto que estas no cuentan con el mismo nivel de privacidad. Las casas se construyen pegadas lado a lado, y eso significa que tu vecino tendrá mayor acceso visual y auditivo a muchas de las actividades realizadas en la comodidad de tu hogar. Esto se debe en parte a que la mayoría de las paredes son compartidas por más de una casa, y porque muchas veces por temas de espacio, puertas y ventanas suelen estar a menor distancia unas de las otras.

En caso de que ocurra también algún percance o accidente, como por ejemplo una filtración, lo más seguro es que el problema afecte a más de una casa, y será necesario bastante paciencia y comunicación entre las familias para remediar cualquier defecto de la mejor forma posible.

Configuración y disposición de las habitaciones

Como en las casa unifamiliares, este punto va a depender principalmente del espacio disponible para la construcción. Sin embargo, la mayoría de las veces, estas construcciones comparten la misma disposición y planos constructivos, que en algunos casos es utilizado en forma de espejo o inversa por la mitad de las viviendas.

A pesar de que existen diversos tipos de proyecto que cambian el posicionamiento de las habitaciones, por lo general las áreas comunes como living, comedor, cocina y lavadero se encuentran en la planta baja, mientras que las áreas más íntimas como el baño y las habitaciones se encuentran en el segundo piso.

Tipos de vivienda multifamiliar

Edificio de departamentos

Son la forma más común en Argentina de agrupar viviendas para un mayor número de familias. Un edificio de departamentos de ocho pisos puede dar habitación a entre 90 y 150 personas, y reformula las mismas funcionalidades que una casa a nivel del suelo, en espacios que pueden ir desde algunos metros cuadrados y un solo ambiente, a varios cientos y multiples ambientes.

PH

Un PH es ese tipo de casa de no más de dos pisos que reúne un grupo de casas alrededor de un patio o pasillo común interno, particularmente en barrios populares o históricos de la ciudad. Son el espacio multifamiliar más antiguo y frecuente en la ciudad de Buenos Aires y otras grandes ciudades de nuestro país, y aún hoy en día continúan siendo elegidas por su comodidad y buen nivel de iluminación y ventilación.

En barrios cerrados

Las casas multifamiliares en barrios cerrados están teniendo un gran crecimiento en los últimos años, y se tratan de opciones ideales para familias con un mayor nivel adquisitivo, pero que no están dispuestas a sacrificar tanto tiempo y dinero en una construcción “de diseño personalizado”. Suelen estar construidas en serie de más de 6 casas, similares en tamaño, disposición y decoración externa, y cuentan con todos los beneficios de seguridad, servicios y áreas comunes que en cualquier otro tipo de country.

¿Cómo encontrar profesionales y arquitectos para construir la mía?

Aquí en homify podés encontrar arquitectos para transformar tu sueño en realidad. ¿Estás interesado en construir una casa para tu familia o apostar en este inmueble como inversión? Dejá tu solicitud de proyecto con todos los detalles posibles y la ubicación preferida donde te gustaría tener tu casita. ¡Muy pronto nuestros profesionales se pondrán en contacto con vos!