Casas rurales: ideas, imágenes y decoración

  1. Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
    Ad
  2. porch: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Casa Tapial: Casas de estilo rural por MULA.Arquitectos
  5. Loo Mapu: Casas de estilo rural por Aulet & Yaregui Arquitectos
  6. Loo Mapu: Casas de estilo rural por Aulet & Yaregui Arquitectos
  7. Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. vista frente: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura
  10. detalle: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura
  11. vista contrafrente: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura
  12. CASA AZZOTI: Casas de estilo rural por bioma arquitectos asociados
  13. Fachada Frente: Casas de estilo rural por Opra Nova
    Ad
  14. Fachada Contrafrente: Casas de estilo rural por Opra Nova
    Ad
  15. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  16. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  17. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  18. Loo Mapu: Casas de estilo rural por Aulet & Yaregui Arquitectos
  19. galería: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura
  20. Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
    Ad
  21. Loo Mapu: Casas de estilo rural por Aulet & Yaregui Arquitectos
  22. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  23. Vivienda MM: Casas de estilo rural por Ecohacer Bioarquitectura y Bioconstrucción
  24. Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
    Ad
  25. Casa de Campo clásica en Guaminí , Buenos Aires.: Casas de estilo rural por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  26. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  27. Casa en Susana - Susana - Santa Fe - Argentina: Casas de estilo rural por Arquitecto Leandro Puy
  28. Casa CL: Casas de estilo rural por BAM! arquitectura
  29. Casa de campo en ladrillo rasado en CUBA Fátima: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  30. Casa de Huespedes - "SR": Casas de estilo rural por Comma - Oficina de arquitectura
  31. Vivienda CD: Casas de estilo rural por Ecohacer Bioarquitectura y Bioconstrucción
  32. ​ARQUITECTURA BIOCLIMATICA “ECO CIMBRA” 3: Casas de estilo rural por FERRER||AGUIRRE ARQUITECTURA+DISEÑO+MUEBLES
  33. Al asador...: Casas de estilo rural por Marcelo Manzán Arquitecto

Casa rural

El estilo rural o country, como también se le conoce, se presenta en este milenio con principios similares a los que vimos en los setentas y ochentas, pero con una preocupación por no caer en la exageración, convirtiendo nuestros espacios en réplicas de la Pequeña Casa de la Pradera. La decoración rural actual es más bien una evolución de la aspereza canchera del estilo rústico que se vuelve más romántica y confortable al fusionarse con otros estilos como el shabby chic.

Es también una vuelta a épocas pasadas, que se nos antojan más simples, familiares y sanas, alejadas del mundanal ruido citadino y de la tecnología que domina cada aspecto de nuestras vidas. Si anhelás una comunión real con la naturaleza, sentir en tu hogar la calidez del pasado con objetos que te recuerden a tus abuelos y los veranos en el campo y darle a cada ambiente una atmósfera súper acogedora, este estilo definitivamente es para vos.

¿Qué engloba el estilo rural?

Primero que nada necesitamos entender el estado de ánimo que busca transmitir este estilo decorativo. La calidez, los ecos de otros tiempos, todo lo que nos recuerde al campo y a la vida campestre, una impronta que fusiona rusticidad y romanticismo en partes iguales y que busca que nuestros espacios sean acogedores, no sofisticados. Tenemos entonces que transportarnos con la imaginación a la campiña y viajar en el tiempo a las últimas décadas del siglo XIX y a las tempranas del siglo XX.

En el campo es muy difícil mantener una casa perfectamente impoluta, así que los colores deben ayudar a disimular algunas motas de polvo. Si bien el blanco es un color que se usa para todo en este estilo, se presenta en sus versiones menos inmaculadas. Los cremas y beiges también se hacen presentes, preparando una paleta de bases luminosas y neutras que se combinará con colores más profundos y vibrantes, que nos recuerdan a la naturaleza, azules como el cielo y el agua de arroyos, ríos y lagos, verdes de vegetación y los tonos multicolor de las flores y marrones como la tierra y la corteza de los árboles.

La madera es la gran protagonista, la encontraremos en revestimientos y muebles. La piedra y el ladrillo en las paredes también se ve con mucha frecuencia, en ocasiones cubriendo también los pisos. Los muebles son macizos y trabajados, básicamente construidos en madera con poco barniz y un mínimo tratamiento, que también puede implicar pintura de colores. En los textiles la cualidad romántica de este estilo se desata y se manifiesta en colores pasteles y en estampados floreados, a rayas o cuadros. Las piezas decorativas suelen ser antigüedades que tuvieran una utilidad en el escenario campestre.

La casa rural argentina

En nuestro país este estilo tiene una riqueza y un pasado insuperables si se lo compara con cualquier otro de América Latina. Las grandes extensiones de territorio que se llenaron de estancias en siglos pasados dejaron un legado de cascos históricos fabulosos, casas de campo inglesas o palacetes franceses e italianos. Ejemplos de este tipo de arquitectura abundan, lo mismo que muebles, adornos y demás objetos de valor que vistieron de lujos estas estancias. Salir a la caza de estas piezas es por ende, una tarea bastante fácil, dada la magnitud de la oferta. Es así como la casa rural argentina presenta por supuesto una fuerte impronta rústica, pero vestida de gala.

Claves para decorar una casa rural

Pensemos en madera para el piso, las paredes, los techos y los muebles. Aunque esté pintada de colores, la veta jamás debe cubrirse. Los muebles son grandes y macizos, también hechos en madera y con detalles en hierro forjado. Las camas, sillones y sofás son amplios y cómodos, llenos de almohadones y con textiles ricos en colores y texturas. Las cocinas rurales son una vuelta al pasado, heladeras vintage, cacerolas de peltre y hierro negro y toda clase de artefactos de otros tiempos en los que la tecnología importaba menos que los métodos tradicionales.

Estufas de hierro a leña y chimeneas son imprescindibles. Las cortinas y alfombras “visten” cada ambiente y en las paredes el uso de tapizado en guinga, rayas, flores o cuadros prolifera. Las vajillas antiguas, cuanto más recargadas mejor forman parte de la decoración, así como cualquier elemento campestre o ecuestre que podamos encontrar. Las lámparas son de hierro forjado, aunque versiones no tan ostentosas de las míticas lámparas de caireles se ven con cierta frecuencia. Guiños al pasado como teléfonos antiguos, fonógrafos, máquinas de coser y piezas por el estilo completan el conjunto.

El estilo rural de esta era

Como mencionábamos antes, es importante en esta re-edición del estilo rural no exagerar la nota. Pasar al otro extremo nos dejaría con espacios demasiado recargados que más parecerían una escenografía que una casa real. La mesura es el secreto y la conjugación de estilos complementarios como el rústico, el shabby chic o el cottage le dará a nuestra casa rural un aire campestre muy rico en matices, acogedor sin resultar desprolijo y con pequeños toques que lo harán más elegante aquí y allá. Es así como lograremos el equilibrio tan necesario en éste y en cualquier otro estilo decorativo.