Casas estilo mediterraneo: ideas, imágenes e inspiración

  1. Fachada de Vivienda Leloir: Casas de estilo mediterraneo por Estudio JP
  2. Fachada Norte: Casas unifamiliares de estilo  por 1.61 Arquitectos
    Ad
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Casas estilo provenzal mediterraneo en Haras San Pablo CC: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  5. Hotel Resort y Spa 5 estrellas Cerro Dorado: Casas de estilo mediterraneo por Development Architectural group
    Ad
  6. Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad
  7. Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad
  10. Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad
  11. Casas unifamiliares de estilo  por DIEGO ALARCÓN & MANUEL RUBIO ARQUITECTOS LIMITADA
    Ad
  12. Casas unifamiliares de estilo  por D01 arquitectura
    Ad
  13. Casas unifamiliares de estilo  por D01 arquitectura
    Ad
  14. Casas unifamiliares de estilo  por D01 arquitectura
    Ad
  15. Casas unifamiliares de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  16. Casas unifamiliares de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  17. Casas unifamiliares de estilo  por Civco Ltda
    Ad
  18. Casas de estilo mediterraneo por Casas del Girasol
    Ad
  19. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  20. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  21. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  22. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  23. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  24. Casas unifamiliares de estilo  por Casas del Girasol
    Ad
  25. Vivienda en Algodon Wine Estates - Lote E11: Casas de campo de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
  26. Galería y parrilla: Casas de campo de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
  27. Galería y parrilla: Casas de campo de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
  28. Galería y parrilla: Casas de estilo mediterraneo por Azcona Vega Arquitectos
  29. Casa mediterranea con patio en CUBA Fátima: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  30. Casa Mediterranea en Sain Thomas C.C.: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  31. Casa mediterránea en Haras San Pablo C.C.: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  32. Casa estilo mediterraneo en Highland Club de Campo: Casas unifamiliares de estilo  por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
    Ad
  33. RENDERS EXTERIORES Y AÉREOS DE COMPLEJO RESIDENCIAL EN TIGRE: Casas de estilo mediterraneo por Javier Figueroa 3D

Casa mediterránea

El estilo mediterráneo, es como si nombre deja entrever, un homenaje al mar que baña las costas del sur de Europa y norte de África “de Algeciras a Estambul”, como dice la canción. Como tal, esta estética destila sol, agua salada, arena y piedra imprimiendo estas cualidades marinas de muchas y muy distintas maneras en sus espacios.

Como si esto fuera poco, la riqueza cultural y la diversidad de países con playas mediterráneas, le aportan a este estilo nuevos elementos y etnicidades que lo hacen aún más interesante. Una casa mediterránea nos hablará del mar, de las gaviotas, del sabor a pescado y los fuertes licores artesanales de la zona, pero también nos hará sentir alternativamente en España, en Marruecos, en Francia, Italia, Grecia y Turquía.

¿Cómo darle una impronta mediterránea a nuestra casa?

Para disfrutar de una casa mediterránea, antes debemos tener muy claras cuáles son las claves de este estilo, para crear un look identificable y creíble. La luz del sol es vital y es por ello que exceptuando el dormitorio, las ventanas no tienen ningún tratamiento que obstaculice la entrada de la luz natural o a lo sumo textiles livianos, como el algodón, por ejemplo. En las paredes el blanco es el gran protagonista, creando un fabuloso contraste con lo pisos de terracota o cerámica característicos de este estilo.

La textura en las paredes es importante y por ello no es poco común encontrarnos con piedras de la región en tonalidades beige o crema o paredes de yeso o adobe pintadas de blanco. Los techos con vigas de madera expuestas y un sabor rústico son muy comunes y le brindan mucho carácter al conjunto. Si bien la paleta es predominantemente blanca con tonos terrosos, toques de colores más vibrantes que nuevamente homenajean al Mediterráneo en azules profundos que van del marino al aguamarina, ocres y verdes nos recuerdan que imitar a la naturaleza siempre es un acierto. Siguiendo esta onda orgánica, los materiales más usados son la madera y las fibras naturales.

Los  muebles se mantienen bajos, la decoración es sencilla y casi diríamos un poco espartana y el hierro forjado se hace presente en distintas presentaciones, ya sea en la decoración, mobiliario o puertas y ventanas. Los textiles se enfocan en almohadones y alfombrillas, en géneros frescos con motivos alegres. Detalles marinos por excelencia, como partes de embarcaciones o velas, recuerdos de pueblitos turísticos de la región o souveniers de alguna de sus playas pondrán el toque final.

La casa mediterránea y los exteriores

Por tratarse de una región con largos veranos e inviernos amables, las casas mediterráneas se vuelcan hacia sus espacios exteriores, donde sus habitantes hacen vida prácticamente todo el año. Comen al aire libre, descansan al aire libre, se reúnen con amigos y familiares al aire libre. Esta constante propensión a realizar sus actividades “al fresco” tiene como consecuencia patios, jardines y terrazas realmente sensacionales, con muebles y accesorios muy bien elegidos, plantas, flores, árboles frutales y huertas que nos harán suspirar a los citadinos y multitud de detalles destinados a hacer estos espacios más invitadores. 

Los mosaicos son una decoración reiterada, con aires moriscos algunas veces o con características comunes al sur de Europa. Fuentes cantarinas no faltan y si queremos realmente abrazar este estilo hasta las últimas consecuencias, no debemos olvidar el patio central, que ilumina todos los ambientes cuyas ventanas convergen en este espacio. Las pérgolas y toldos son indispensables para poder disfrutar de la naturaleza aún durante los días más calurosos y soleados.

Las pérgolas serán de madera y hierro forjado, cubiertas con vides y plantas trepadoras y los toldos nos harán pensar en velas de navíos, con motivos náuticos. A su vez los exteriores se vuelvan a los ambientes interiores, regalándoles plantas y flores dispuestas en jarrones de barro, cerámica o cristal y con frutos que se distribuirán artísticamente en fruteros en el comedor y la cocina.

¿Es muy caro construir una casa mediterránea?

Afortunadamente este estilo puede replicarse fácilmente aún con presupuestos limitados. Sus técnicas de construcción son sencillas, los materiales usados baratos y el mobiliario y la decoración para nada pretenciosos. Estas son excelentes noticias para los fanáticos de este estilo, ya que pueden tener la casa de sus sueños sin hipotecar su futuro. Por otro lado sus materiales son duraderos, de bajo mantenimiento y alto rendimiento, lo que nos garantiza que podremos ahorrar dinero en el largo plazo.

¿Cuál es la finalidad del estilo mediterráneo?

Es importante entender qué busca transmitir el estilo mediterráneo si estamos pensando en adoptarlo para la decoración de los espacios de nuestra casa. El estilo mediterráneo es mar, playa, copiosas comilonas, regadas con buen vino. Es una larga siesta en las horas más calientes y la celebración de estar vivos por la noche. La casa mediterránea será un lugar esencialmente alegre, informal y divertido, que nos hará sentir un pedacito del mítico mar que une a Europa con África. Si vivimos en una populosa ciudad, nuestros ambientes nos harán sentir que estamos de vacaciones, dejando el mundanal ruido y tensión afuera. Sabiendo todo esto, ¿quién podría resistirse al estilo mediterráneo?