Casas estilo escandinavo: Ideas, imágenes y decoración

  1. Casa Construida con Troncos de Madera - Patagonia Log Homes: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  2. Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. quincho -nardo- : Casas de estilo  por olot design
  5. Casas unifamiliares de estilo  por Cindy Castañeda
    Ad
  6. Casas unifamiliares de estilo  por Cindy Castañeda
    Ad
  7. Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Traslado de material para construir casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  10. Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  11. Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  12. Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  13. Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  14. Casa de madera en la montaña  I  Patagonia Log Homes: Casas de madera de estilo  por Patagonia Log Homes
    Ad
  15. Vivienda Unifamilar - Estocolmo - Suecia: Casas prefabricadas de estilo  por MADBA design & architecture
  16. Remodelación y ampliación Vivienda: Casas de estilo  por ARBOL Arquitectos
  17. Remodelación y ampliación Vivienda: Casas de estilo  por ARBOL Arquitectos
  18. Vista Posterior: Casas de estilo  por Paico
  19. Vista frente: Casas de estilo  por Paico
  20. Vista Norte: Casas de estilo  por Paico
  21. Vista Sur: Casas de estilo  por Paico
  22. FOC I: Casas de estilo  por DMS Arquitectura
  23. FOC I: Casas de estilo  por DMS Arquitectura
  24. FOC I: Casas de estilo  por DMS Arquitectura
  25. FOC I: Casas de estilo  por DMS Arquitectura
  26. VILLA CABRERA - ALQUILER: Casas de estilo  por Reyna Quintana - Grupo Inmobiliario
  27. VILLA CABRERA - ALQUILER: Casas de estilo  por Reyna Quintana - Grupo Inmobiliario
  28. Guggenheim Helsinki Competition: Casas de estilo  por BS ARQ
  29. Guggenheim Helsinki Competition: Casas de estilo  por BS ARQ
  30. Guggenheim Helsinki Competition: Casas de estilo  por BS ARQ
  31. Guggenheim Helsinki Competition: Casas de estilo  por BS ARQ
  32. Biblioteca Pipa: Casas de estilo  por PLUMA · muebles y proyectos ·
  33. Biblioteca Pipa: Casas de estilo  por PLUMA · muebles y proyectos ·

La casa escandinava

El estilo escandinavo, que también se lo conoce como estilo nórdico, se caracteriza por sus pisos y sus muebles hechos de madera clara, que se combinan con tapizados que eligen  textiles de colores neutros. Este tipo de diseño es informal, con un predominio de las líneas netas y el uso de materiales naturales. 

En exteriores, predomina un estilo de colores fuertes y madera en las fachadas, con una linea moderna en sus acabados. Para interiores, las paredes son generalmente blancas o de tonos pastel con gran predominio del blanco, sobre la que se incluyen obras de arte como tapices,  cuadros o láminas que hacen su aporte de color. Este detalle también se suma a través de los textiles con estampados donde predominan las rayas o las flores, que complementan maravillosamente la decoración.

Origen del estilo escandinavo 

El término escandinavo o nórdico se aplicó por primera vez en el año 1954 durante una exposición realizada en Estados Unidos, en la que se buscaba  promover el estilo de vida escandinavo. De todos modos, se estima que su origen se remonta a un período anterior, probablemente entre las dos Guerras Mundiales, más precisamente en el lapso que comprende los años 1914 a 1945. A medida que fue pasando el tiempo este estilo fue incluyendo detalles elegantes tomados del Art Nouveau de principios del siglo XX, con sus motivos de flores, plantas y formas de la naturaleza como animales estilizados. 

También se incorporó el concepto de practicidad y minimalismo propuesto  por la Bauhaus, esa prestigiosa escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 en Alemania por el arquitecto Walter Gropius. Entre las principales características de esta escuela podemos citar su lema “la forma sigue a la función” donde se busca unir la estética con un uso eficiente de los elementos .

Ventajas del estilo escandinavo en las casas modernas 

Las tendencias mencionadas resultan ideales para las viviendas de pocos metros cuadrados que son moneda corriente en la actualidad. Son las más habituales en las modernas ciudades urbanas donde el metro cuadrado cada vez tiene mayores costos. Pero este estilo tan de moda en nuestros días, no es otra cosa que un revival de esa época  en la que los diseñadores se propusieron hacer uno aprovechamiento racional del espacio.    En toda vivienda escandinava como la queremos abordar en esta nota, es fácil encontrar una propuesta funcional de cada objeto, que también incluye una estética de cuidada elegancia. 

La funcionalidad se atribuye a que la vida en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia,  Noruega y Suecia) se desarrolla en un clima muy duro, donde no hay tantas posibilidades de abastecerse tan frecuentemente con los insumos necesarios . Por eso es necesaria la producción de objetos útiles y duraderos sin elementos que pudieran malograrse con el uso. Al estar en zonas aisladas se recurrió al uso de las maderas de los frondosos árboles de los bosques locales, y por eso es que en este estilo hay una marcada preponderancia de este material noble.    

Estética y tendencias

A la hora de describir la estética de una vivienda escandinava es fácil advertir que se evita el uso de molduras, elementos recargados o colores estridentes de otros estilos arquitectónicos o artísticos. Predominan los tonos básicos y neutros como el blanco,  el gris o los pasteles muy suaves, que combinan tan bien con las maderas claras características de este estilo. La versatilidad de los muebles del estilo nórdico permite combinarlos en todo tipo de espacios, por eso es habitual verlos en tantos hogares. 

La más afamada es la clásica silla Eames DSW, concebida en los años ‘50 para un concurso organizado por el MoMA de Nueva York llamado “Low Cost Furniture”. El matrimonio de Charles y Ray Eames presentaron la silla que llevó su nombre, que cuenta con una estructura de plástico y patas de madera inclinada con travesaños metálicos. Si bien este diseño proviene de Estados Unidos, es un modelo que se adapta perfectamente a la estética y la filosofía del espacio escandinavo.

Durante las décadas del ‘60 y ‘70, la estética nórdica adoptó las formas de la naturaleza que recreó usando materiales modernos como las resinas, la fibra de vidrio y el plástico. Los diseñadores complementaron el uso de la madera laminada con estos nuevos materiales que eran mucho más fáciles de moldear. De esta práctica surgieron diseños de muebles iconográficos como la Silla número 7 de Jacobsen, la  Panton de Verner Panton, la Tulip de Eero Saarinen y la Globo o Ball de Eero Arnio. entre otros.  Estas piezas, más que simples muebles, hoy son consideradas piezas arquitectónicas. 

Diseños de autor 

Con el correr del tiempo el diseño nórdico fue incorporando más elementos de la modernidad. Los mismos se sumaron a la eficiencia y el uso de los materiales a su alcance con un precio accesible para todos. En cualquier espacio de la casa se pueden incorporar elementos de estilo escandinavo, desde la cocina donde se puede ubicar un juego de mesa y sillas Tulip en color blanco, o un comedor que puede llevar una mesa de vidrio Eames con sillas de patas cromadas haciendo juego. 

En los dormitorios, cualquier silla o sillón de diseñadores de esta tendencia siempre son un plus, e incluso se pueden ubicar en una galería o un balcón. Como ven, es una propuesta ideal para cualquier  rincón de la casa, que vale la pena tener en cuenta.