Casas ecológicas: ideas, arquitectura e imágenes

  1. casa bioclimatica: Casas ecológicas de estilo  por steel
  2. casa bioclimatica: Casas ecológicas de estilo  por steel
  3. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  4. Patio Exterior , el patio mayor : Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  5. Acceso desde el patio interior : Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  6. Fachada la casa  protegida del exterior : Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  7. Vivienda de fin de semana: Casas ecológicas de estilo  por p a e z a r q u i t e c t u r a
  8. ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
  9. Vivienda de fin de semana: Casas ecológicas de estilo  por p a e z a r q u i t e c t u r a
  10. Planta baja: Casas ecológicas de estilo  por p a e z a r q u i t e c t u r a
  11. Patio de acceso principal: Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  12. Casa Kn68: Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  13. Casa Kn68: Casas ecológicas de estilo  por Rr+a  bureau de arquitectos
    Ad
  14. Casa Caleta 1: Casas ecológicas de estilo  por JeremíasMartínezArquitecto
  15. casa bioclimatica: Casas ecológicas de estilo  por steel
  16. casa bioclimaticas: Casas ecológicas de estilo  por steel
  17. Casa Caleta 1: Casas ecológicas de estilo  por JeremíasMartínezArquitecto
  18. Casa Caleta 1: Casas ecológicas de estilo  por JeremíasMartínezArquitecto
  19. CASA FA 17  | Montecarlo | Misiones: Casas ecológicas de estilo  por Estudio Tava
  20. CASA FA 17  | Montecarlo | Misiones: Casas ecológicas de estilo  por Estudio Tava
  21. CASA FA 17  | Montecarlo | Misiones: Casas ecológicas de estilo  por Estudio Tava
  22. CASA FA 17  | Montecarlo | Misiones: Casas ecológicas de estilo  por Estudio Tava
  23. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  24. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  25. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  26. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  27. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  28. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  29. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  30. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  31. CASA BIO: Casas ecológicas de estilo  por Speziale Linares arquitectos
  32. Casa en "Rifugio Nel Lago": Casas ecológicas de estilo  por Sinapsis Estudio
  33. Casa en "Rifugio Nel Lago": Casas ecológicas de estilo  por Sinapsis Estudio

¿Qué entendemos por casas ecológicas?

Las casas ecológicas o inteligentes son aquellas edificaciones en las que aspectos como la construcción verde, el uso eficiente de la energía y en general la sustentabilidad, son los principales objetivos. En nuestros días y conscientes de minimizar las huellas de carbono y encarar la conservación del ambiente desde una actitud más activa que pasiva, la proliferación de este tipo de casas va en aumento. Excelentes noticias para todos los que buscamos una integración más simbiótica con nuestro entorno, disfrutando de una forma más sana nuestra interacción con el planeta que nos da la vida.

Para ser considerada una casa inteligente, esta deberá reunir una serie de procesos, técnicas y mecanismos que van mucho más allá que optar por losa radiante para calentar los ambientes y comprar lámparas LED. La sustentabilidad empieza desde la construcción, aunque es posible convertir una propiedad ya existente en una casa más verde. Empezando por un diseño que aproveche las variables y características del terreno en términos de luz solar, ventilación, vegetación, calidad del suelo y otras variables, pasando por la incorporación de tecnología como paneles fotovoltaicos, energía eólica, aislaciones térmicas, climatización, uso de materiales reciclados y energías limpias, la sustentabilidad de la nueva casa es un proceso complejo.

Las casas prefabricadas o modulares son consideradas construcciones verdes, debido a que se fabrican las piezas en una planta y al llegar al lote se ensamblan, manteniendo la contaminación sónica y de otros factores contaminantes como polvo o combustiones al mínimo. Esto no quiere decir que este tipo de casas sean consideradas ecológicas en sí mismas.

Pros y contras de las construcciones verdes

A la larga, las contadas contras se ven ampliamente superadas por las indudables ventajas. Las casas ecológicas requieren de conocimientos especiales, por lo que hay que elegir bien profesionales muy empapados en el tema que cuenten de ser posible con experiencia previa. También resultan un poco más caras que las casas más tradicionales, pero hay que pensar en este pequeño costo adicional como en una inversión que nos ayudará  de forma muy efectiva a ahorrar dinero en energía y mantenimiento en el futuro.

Los pros son más que evidentes, siendo el primero y más importante los beneficios de vivir en una casa que se maneja con energías limpias, proyectada según los criterios de construcción sustentable que nos permitirán aprovechar al máximo la energía reduciendo de manera notable las facturas mensuales de servicios. ¿No sería maravilloso no depender del servicio eléctrico, por ejemplo, olvidándonos de los apagones y desperfectos que afectan a todos los usuarios de cuando en cuando?

Tecnologías ecológicas

La incorporación de tecnologías sustentables viene desde los planos de una casa solar inteligente. El diseño bioclimático es la piedra angular de la construcción ecológica. Consiste en aprovechar todas las potencialidades que nos presenta el terreno para que nos proporcionen frescura en verano y calor en invierno.

Desde la construcción es posible seguir los principios de aislamiento térmico, indispensables para ahorrar energía, ya que se calcula que el 70% de la calefacción escapa por rendijas. La energía eólica y los paneles fotovoltaicos son sustitutos eficientes que nos permiten tener electricidad en casa sin depender del suministro externo.

Los techos verdes son ideales para mantener la temperatura, elevando además los niveles de oxígeno.

Los colectores de luz solar y agua son otros aspectos a tener en cuenta, ya que la luz solar proporcionará calor en invierno y la reutilización del agua es otra arista en la que la tecnología nos ayuda a tener una vivienda más sustentable.

El reciclaje acompaña todo el proceso, ya que una casa ecológica empezará por elegir materiales reciclados para su construcción, reutilizará algunos de ellos como la madera o el metal utilizado en andamios para fabricar muebles o estructuras y finalmente creará un sistema de reciclaje de desperdicios que formen parte de las rutinas diarias. Todos los días nuevas tecnologías se desarrollan para la meta de la casa 100% sustentable, así que este campo está en constante y dinámica evolución.

¿El Estado argentino acompaña estas tendencias?

Si bien crece día a día la conciencia ambiental, no siempre la maquinaria estatal y las leyes se mueven con la misma rapidez. Lo que sí está claro es que al masificarse la tendencia de la construcción verde, esto genera presión para que las leyes y ordenanzas empiecen a reflejar el nuevo orden.

Esta problemática se agudiza especialmente en los grandes centros urbanos, ya que es más fácil hacer modificaciones para hacer ecológica una casa que un edificio de departamentos. En otros países, las casas solares y los techos verdes empiezan a multiplicarse en las ciudades y no será sorprendente empezar a verlos con más frecuencia en la Argentina.

¿Son mucho más caras las casas ecológicas?

Los expertos afirman que el costo adicional de construir una casa sustentable oscila entre 3% y 5% más. Por otro lado ese costo original se amortizará con la disminución del gasto mensual que se apreciará en las facturas de servicios como gas, agua y electricidad. Estamos hablando de ahorros que pueden llegar a ser hasta del 85%. 

El tiempo de construcción tampoco debería incrementarse sustancialmente siempre y cuando se contraten profesionales en la materia y en la Argentina existen muchos arquitectos que apuestan fuerte a la sustentabilidad y que han creado casas y edificaciones que son ejemplo en el mundo.