Baños rurales: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitás ayuda con tu baño?
    ¿Necesitás ayuda con tu baño?
  2. ¿Necesitás ayuda con tu baño?
    ¿Necesitás ayuda con tu baño?

Baño rústico 

El estilo rústico se inclina por una estética rural que se inspira en la vida campestre. Este tipo de decoración ha ganado popularidad debido a su simpleza y a una paleta de colores en donde los tonos pasteles y brillantes son los protagonistas. Es muy frecuente que lo veamos en las casas de campo aunque también se utiliza en la ciudad.

Ideal en espacios amplios, también se puede adaptar a estancias de poco metraje.¿La clave? Una iluminación adecuada y colores que no achiquen los espacios y añadan calidez.

Hoy te mostramos cuáles son las principales características del estilo rústico  y para ilustrarlo nos centramos en un espacio fundamental de tu hogar: el baño.

Origen del estilo rústico

El estilo rústico siempre ha existido. Surge como parte de la vida natural y rural. Se inspira en el campo, la naturaleza y puede incorporar algunos detalles de las comunidades originarias de la zona como artesanías y textiles.

A principios de los años 80 y 90, el estilo rústico atravesó su mejor momento. En la actualidad se lo sigue utilizando en casas de descanso gracias a su estética limpia y relajada. Aunque también lo podés ver en algunas construcciones urbanas.

En este artículo podés encontrar varios tips para lograr un living rústico y que quede genial.

Materiales indispensables del estilo rústico

Los materiales más utilizados para crear un espacio rústico son la madera y la piedra junto con otras propuestas más orgánicas. La madera es uno de los materiales estrellas. Pesada, vieja y en forma de vigas o durmientes pueden ser un gran complemento en tu techo o piso.

El contraste de materiales también es un must have. Podés mezclar maderas ligeramente manchadas con superficies pintadas o metales para lograr una atmósfera antigua.

La piedra es otro material que puede embellecer tu baño rústico. La podemos emplear no sólo para los acabados de las paredes o cómo parte de las superficies también es una gran aliada en piezas de mobiliario como pueden ser lavamanos o muebles.

Algunos diseñadores se inclinan por materiales más orgánicos como el rattan.  Se puede ver en sillas, bancos o las imprescindibles cajas y cestos que son súper cómodos para guardar los objetos del baño.

El microcemento es otro material muy utilizado. Una opción sencilla que se destaca por su luminoso acabado y aire moderno e industrial. Si se lo mezcla con algunos detalles en madera el resultado puede ser exitoso.

Colores y texturas

Existe una variedad de detalles que se pueden incorporar en tu baño rústico. Algunos de ellos pueden los gabinetes de madera, las baldosas de barro y algunos motivos florales o texturas naturales.

Colores suaves y alegres como rojo, amarillo y verde son favoritos. Aunque tampoco puede faltar el color blanco, crema o marfil que transmite un aire clásico y nítido.

Un clásico del estilo rústico son los tejidos hechos a mano. Tapetes y otros textiles artesanales no pueden faltar.

Los colores son indispensables en cualquier tipo de espacio conocé los 9 colores de moda para este año.

Muebles para un baño rústico

Los muebles en un baño rústico deben ser clásicos y confortables. Pueden ser fabricados en madera o hierro. Las piezas que elijas deben ser cálidas y acogedoras. Pueden vestirse con colores como el beige o el marrón. Verde y amarillo son otras opciones. También se pueden patinar.

El cristal tampoco puede estar ausente y puede ser un buen complemento para lograr que el espacio se perciba más espacioso y luminoso. Este material  se puede ver en espejos, mamparas, divisiones o lámparas.

Accesorios en un baño rústico

La grifería en un baño rústico puede inspirarse en las formas clásicas y angulosas o ser más puras y modernas. Todo depende de la sensación que se quiera lograr, si lo que se persigue es un look más formal y romántico se puede colocar canillas de forma orgánica o industriales con colores de latón. En caso de que el ambiente sea más informal y contemporáneo las líneas rectas y los tonos cromo son los favoritos.

Y si de naturaleza se trata una buena forma de incorporarla es por medio de algunos accesorios. Los troncos de los árboles o las ramas se pueden transformar en pequeños bancos o, a modo de ornamentación, como marco de un espejo.

La creatividad no tiene fronteras. También podés reciclar algunos objetos como viejas puertas, palets o cajones de la verdura y crear pequeños muebles como toalleros, gabinetes o nichos. Basta recuperar un poco esas viejas superficies y acondicionarlas para que se vean como nuevas.

Encontrá en este post muebles con pallets y animate a hacer los tuyos.

Por otro lado,si te gustan las velas las podés colocar en la zona de la bañera. En el caso de las lámparas las propuestas son infinitas. La oferta de formas y materiales es muy amplia, aunque un objeto de estilo antiguo siempre es una buena alternativa. En caso de que quieras dar una nota más sofisticada podés incluir hasta una lámpara colgante con lágrimas de cristal.

Finalmente si tenés dudas a la hora de decorar un baño rústico, entrá en el directorio de homify y buscá en su amplio portafolio de proyectos y profesionales.