Baños: ideas e inspiración | homify

Baños

¿Cómo diseñar un baño perfecto?

El baño perfecto es el que se adapta a las necesidades de la casa y sus habitantes. En homify podés encontrar miles de ideas que te van a servir de inspiración pero es importante que tengas en mente que el baño es el primer lugar que visitamos cuando nos levantamos y el último antes de ir a dormir, con lo cual un baño cómodo y que te guste es fundamental. Ahora bien, el baño es parte de un todo, es por ello que es importante siga el estilo general de la casa. En una casa donde domina el estilo vintage deberías inclinarte por integrar baños con decoración rústica o ecléctica, los tonos pastel, las flores secas y muchos detalles románticos se usan mucho en este tipo de decoración.

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para mi baño?

Curiosear los baños en la casa de nuestros amigos no es un comportamiento ejemplar, pero te dará algunas buenas ideas para el baño o los baños de tu casa. Sin embargo, esta opción es bastante limitada, por eso nosotros te recomendamos que busques inspiración en esta fabulosa herramienta que es internet donde vas a poder encontrar un montón de páginas especializadas. En homify nos complace mostrarte un sinfín de ideas, entre las que aparecerá, seguramente, el estilo de baño que te identifica. Además, si te haces un perfil, vas a poder almacenar las imágenes que más te gustan pero no solo eso, también podrás contactar con los profesionales responsables de tales diseños.

¿Cómo diseño mi baño?

Lo primero que tenés que considerar es el tamaño del baño. ¿Preferís que tenga bañera o ducha italiana? A lo mejor querés un baño de diseño que te permita tomar un largo baño con burbujas, aromas y velas. ¿Te gustaría que fuera un espacio para la relajación o te conformas con un baño más bien básico? Es necesario definir los elementos básicos, seleccionando entre la variedad de revestimientos de pisos para baños que hay en la actualidad y no te olvidés de que también hay que elegir entre colocar azulejos o cerámica en las paredes. Lo esencial es que el baño te inspire confort y sensación de bienestar.

¿Qué color debería usar en mi baño?

El color, básicamente, te tiene que gustar. De todas formas, tendrás que ver el estilo que querés darle a tu baño, porque cada estilo decorativo tiene su gama de colores bien definida. Un romántico baño shabby chic admite colores pastel, mientras que un baño de estilo industrial usá colores dentro de la gama del gris, el blanco o el negro. Si lo que te interesa es lograr un baño especial para el relax, colores dentro de la gama de los celestes o verdes claros son perfectos ya que transmiten mucha calma.

¿Qué revestimiento debo elegir para las paredes y piso de mi baño?

El estilo que hayas elegido para el baño es siempre la guía fundamental que te irá marcando el camino en términos de revestimiento adecuado. Las teselas o mayólicas, son esos azulejos chiquitos y cuadrados, están de última moda y quedan geniales en cualquier baño. Un espejo redondo en el baño puede ser una muy buena idea para cortar con la simetría de los azulejos. Preferí colores claros si tu baño no tiene ventanas y por ende poco o nada de luz natural. 

¿Qué ideas son buenas para los accesorios del baño?

Sin duda, los accesorios del baño son fundamentales en la decoración. Por ejemplo, las toallas de un baño rústico deberían estar bordadas o tener puntillas, otro detalle lindo para agregar puede ser canastos de fibras naturales. En un baño minimalista pondrás accesorios de madera y en uno de estilo colonial se recomienda incorporar elementos de loza o porcelana. La iluminación también puede ser parte de los accesorios decorativos de un baño, incorporá lámparas que acompañen el estilo que querés impregnar en el baño. 

¿Qué tengo que tener en mente cuando elijo la iluminación para el baño?

Muchas veces los baños de departamentos no cuentan con ventanas que aporten luz natural al ambiente, es por ello que debemos planear la iluminación de un baño con cuidado especial en estos casos. La iluminación artificial en un baño debe ser de dos tipos: general y focal. General es aquella que proviene de focos instalados en un cielorraso y pretenden iluminar todo el baño. Focal en cambio, es aquella que está destinada a iluminar zonas puntuales como por ejemplo el área donde se encuentra el espejo. Colocar velas, fanales y hornitos para esencias es una idea súper linda para crear una atmósfera de relax y que te ayudarán a iluminar de una forma muy romántica el baño.

¿Cómo puedo diseñar un baño perfecto?

El baño perfecto es aquel que te resulta cómodo, te hace sentir bien y refleja tu personalidad. Si te decantas por un estilo más actual, un baño moderno de líneas rectas y muebles modernos será tu baño ideal. En esta clase de ambientes podés poner muebles finos de madera y combinar negros, blanco y marrones, estos tres tonos juntos crean baños cálidos y agradables. También está muy de moda el estilo escandinavo. En este caso tendrás que incorporar piezas de baño originales, principalmente el lavabo. Elegí un lavatorio de cerámica sobre un mueble de madera, combina colores tierra y azulejos para crear un baño que se adapte a este tan hermoso estilo decorativo. Si sos de los que adoran los baños de espuma, date el gusto y poné una bañera central de estilo antiguo, esas con patitas de león. Los baños con este tipo de mobiliario se ven espléndidos.

¿Qué hago si tengo un baño muy pequeño?

Aún cuando el baño sea pequeño, vas a encontrar infinidad de ideas para decorarlo.Hay un montón de trucos que podés poner en práctica para lograr que tu baño se sienta más espacioso. Uno de los elementos esenciales para colocar en un baño pequeño es un gran espejo ya que favorecerá la sensación de amplitud. Preferí los colores claros para los pisos y paredes de los baños pequeños, azulejos color blanco o crema incrementarán la luminosidad y te ayudarán a crear espacios amplios. La idea en un baño pequeño es aprovechar hasta el último rincón, así que sobre el inodoro podrías colocar una práctica estantería para toallas y artículos de tocador y prolongar el tamaño del armario que va debajo del lavabo, todo lo posible.

¿Cuáles son las ideas más populares en la decoración de baños?

Baños estilo ecléctico: 

Este estilo es ideal para el baño de gente  libre y creativa donde la ausencia de reglas es la regla más importante. Podés combinar muebles que, en apariencia, no tengan nada que ver, como una estantería de metal y un armario de madera o una pared de azulejos y otra de ladrillo a la vista o cuadros con marcos de madera de diferentes colores, eso sí, y de la misma temática. Los cuadros de flores quedan hermosos en un baño de este estilo, gracias a su colorido.

Baños minimalistas: 

Si vas a apostar por un baño minimalista, no te olvides de la regla básica menos es más. El minimalismo se caracteriza por reducir lo máximo posible la decoración, todo gira en torno las piezas absolutamente esenciales, definidas en blanco, grises y negro. Para dar a un baño minimalista un toque de alegría podrías añadir alguna pieza en algún color vibrante, una jabonera, un pequeño jarrón o incluso flores son detalles que lograrán un estilo minimalista para la decoración de baños. La idea es que sea el centro de atención del baño, el resto solo mostrará paz y serenidad.

Baños modernos:  

Un diseño que jamás pasa de moda es el de un baño moderno. La mayor parte de los elementos de un baño moderno tienden a mostrar líneas rectas, pero un lavabo en forma semiesférica y de color blanco, es una opción que nunca falla. Si querés que destaque del resto del baño, no pongas nada más de forma curva. Una de las paredes también podría diferenciarse de las demás, anímate y elegí un color diferente. Existen ideas increíbles para paredes modernas, como los baños con mosaico. Integrá una pared de mosaico en tu baño moderno, combinando colores neutros como beiges con marrones o distintos grises con blanco.

Baños estilo rústico:  

Este tipo de baño es más tradicional y en general evoca la vida en el campo con cierta nostalgia y por supuesto va muy bien en casas de de estilo rural. Queda bien que combines paredes de estuco con sectores azulejados, en forma de damero blanco y marrón o verde azulado. El hierro forjado se usa mucho en este estilo decorativo. No te olvides que el mobiliario debe acompañar el estilo general del baño, una banqueta o un espejo algo envejecido quedaría súper lindo. Unos estantes de madera natural con canastas de esponjas y cepillos de madera, además de varios frascos de productos naturales, pueden dar el toque. Las toallas se deben preferir en color blancos y beige.

Baños estilo colonial: 

La madera es la estrella en todo baño colonial. Desde el piso hasta los muebles y pasando por el marco del espejo. Siempre se elige la madera, material cálido y con estilo como pocos. En general son adecuados para casas amplias y villas sofisticadas, en las que toda la decoración gira en torno a la madera y a los accesorios vintage.