Dormitorios de estilo rural por MUDA Home Design

Tutorial de diseño de interiores

Tutorial de diseño de interiores

Se le llama diseño de interiores al proceso de darle forma a un espacio interior, a través de la manipulación del volumen espacial y el tratamiento de superficies…
Se le llama diseño de interiores al proceso de darle forma a un espacio interior, a través de la manipulación del volumen espacial y el tratamiento de superficies…

… Es considerado tanto un arte como una ciencia y requiere de la precisión de un científico y de la sensibilidad de un artista.

El diseño de interiores tiene en cuenta todas las variables que se entrelazan en un espacio, las necesidades espaciales y de tránsito, la paleta de colores más apropiada, el estilo decorativo, el tratamiento que se les dará a las superficies, los requerimientos prácticos como la iluminación y hasta la armonía y el flujo de energía.  

Diseño de interiores: problemas y soluciones

El diseño de interiores busca solucionar los problemas que podrían plantear variables tales como los metros de los que disponemos, la forma en la que está delimitado un espacio, la luz y ventilación y las funciones del ambiente. Estas variables determinarán cómo vamos a distribuir el mobiliario, el espacio de guardado, aparatos o electrodomésticos que llenen necesidades específicas, la paleta que dependerá de la luz y el tamaño del ambiente, lo mismo que los materiales que usaremos para las superficies.

Diseño de interiores: equilibrio y sentido de la proporción

El diseño de interiores debe equilibrar los objetos, superficies y límites de cada ambiente con los espacios vacíos. Mantener el tránsito y el flujo de energía despejado y sin interrupciones son otros factores importantes para mantener el balance.

Diseño de interiores: aprovechamiento del espacio

Aprovechar al máximo el espacio con el que contamos, es uno de los mayores desafíos del diseño de interiores. Esto puede lograrse trabajando a varios niveles. Desde el nivel del piso, donde la distribución inteligente de los muebles podrá ayudarnos a sacarle una mayor ventaja al ambiente, pasando por las paredes o espacio vertical, donde incorporaremos elementos decorativos pero también prácticos como estantes, placards o bibliotecas.

Diseño de interiores: la parte decorativa

Después de haber identificado los problemas y las soluciones y de haber determinado cómo sería un ambiente equilibrado aprovechando al máximo el espacio disponible, empieza la parte más artística del proceso, que se enfoca principalmente en el aspecto decorativo. Subordinando la elección de objetos a los aspectos ya mencionados, empezarán a incorporarse los objetos, colores y mobiliario que terminarán de darle al diseño de interiores esa identidad única e inherente a cada espacio particular. La creatividad, la personalidad y la originalidad pasan a tener un mayor protagonismo en esta fase.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!