vista contrafrente: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura

Diseño de exteriores e interiores

Diseño de exteriores e interiores

El diseño es un proceso de pre-configuración cuya finalidad es la solución a un problema…
El diseño es un proceso de pre-configuración cuya finalidad es la solución a un problema…

… Suele aplicarse más que nada en el contexto de actividades esencialmente creativas como la arquitectura, la industria, la comunicación, la indumentaria y el arte, solo por nombrar algunas de ellas. El diseño enfocado a la arquitectura es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. Existen muchas variaciones del diseño, por supuesto, pero en esta nota nos enfocaremos solamente en el diseño de exteriores y en el diseño de interiores.

Diseño de interiores

Como su nombre claramente lo indica, el diseño de interiores  busca soluciones para transformar los espacios interiores de una edificación. Se le confunde erróneamente con la decoración de interiores cuando el diseño interior es mucho más complejo, ya que indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. También está claramente diferenciado del diseño de exteriores, ya que los problemas que se plantean en uno y otro campo son esencialmente muy diferentes unos de otros.

Diseño de exteriores

El diseño de exteriores, si bien tiene enfoques similares que el diseño de interiores, plantea como ya lo decíamos problemas bastante diferentes. El diseño de exteriores abarca la creación de fachadas, jardines delanteros, jardines traseros, patios, terrazas, balcones e incluso ventanas. Se puede complementar con la albañilería, el paisajismo e incluso la jardinería. Por tratarse de espacios exteriores la consideración del entorno es vital y se buscará integrar tanto la fachada de una edificación como sus ambientes exteriores con las características del lugar de su emplazamiento, logrando así un conjunto armonioso.

¿Dónde se encuentran el diseño de exteriores con el diseño de interiores?

El hecho de que el diseño de exteriores y el diseño de interiores sean diferentes no implica que no se complementes y de hecho se necesiten el uno al otro. La fachada se integra de muchas maneras con los espacios interiores y conecta la parte de adentro de una edificación con la parte de afuera mediante puertas, ventanas, paredes y techos. Al mismo tiempo los espacios exteriores como jardines, terrazas y balcones tienen un espacio transicional entre el exterior y el interior, convirtiéndose por momentos casi en el mismo ambiente. Hasta la vista de los espacios exteriores afectará los interiores.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!