vista frente: Casas de estilo rural por Parrado Arquitectura

Diseño de casas: ¿por dónde empezar?

Diseño de casas: ¿por dónde empezar?

El diseño de casas se basa sobre premisas del diseño arquitectónico, que no es otra cosa que el proceso de darle forma a un espacio, a través del volumen espacial y el tratamiento de superficies
El diseño de casas se basa sobre premisas del diseño arquitectónico, que no es otra cosa que el proceso de darle forma a un espacio, a través del volumen espacial y el tratamiento de superficies

El diseño de casas es en partes iguales un arte y una ciencia y requiere de la precisión de un científico y de la sensibilidad de un artista. El diseño de casas tiene en cuenta todas las variables que se entrelazan en un espacio, desde las externas, como la luz natural e incluso el ruido, como las internas. Las necesidades espaciales y de tránsito, la paleta de colores más apropiada, el estilo decorativo, el tratamiento que se les dará a las superficies, los requerimientos prácticos como la iluminación y hasta la armonía y el flujo de energía son considerados cuidadosamente por los profesionales del diseño.

El diseño de casas y lenguaje de cada espacio

El lenguaje de cada espacio viene dado por los metros disponibles, los límites especiales, la luz y ventilación y por supuesto sus funciones. El diseño de casas entiende este lenguaje que determinará la distribución del mobiliario, el espacio de guardado, aparatos o electrodomésticos que llenen necesidades específicas. La paleta dependerá de la luz y el tamaño del ambiente, lo mismo que los materiales usados para las superficies. Mantener el tránsito y el flujo de energía despejados y sin interrupciones son otros factores importantes en el diseño de casas.

El diseño de casas busca crear espacios proporcionados y balanceados

El diseño de casas tiene en cuenta de forma constante el equilibrio de cada ambiente y el balance entre un ambiente y otro.  Al tener un espacio vacío, listo para ser convertido en un ambiente habitable, empieza un proceso de medidas que ayudará a decidir los tamaños de cada elemento que formará parte del conjunto, equilibrando objetos con los consecuentes vacíos.

El diseño de casas toma en cuenta un mejor aprovechamiento del espacio

Aprovechar al máximo el espacio, es uno de los mayores desafíos del diseño de casas. Esto se logra trabajando en varios niveles. Desde el nivel del piso, donde la distribución inteligente de los muebles ayudará a sacarle una mayor ventaja al ambiente, pasando por las paredes o espacio vertical, donde se incorporan elementos decorativos pero también prácticos como estantes, armarios o bibliotecas. El ojo entrenado del diseñador puede descubrir espacios vacíos con potencial de uso con un solo vistazo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!