Museos: Diseños y decoración

  1. OFICINAS INDUSTRIALIZADAS - Autores: Estudio Mauricio Morra Arquitectos: Museos de estilo  por Mauricio Morra Arquitectos
  2. Museo del Automovilismo: Museos de estilo  por Sevita +studio
  3. Museo del Automovilismo: Museos de estilo  por Sevita +studio
  4. Museo del Automovilismo: Museos de estilo  por Sevita +studio
  5. Museo del Automovilismo: Museos de estilo  por Sevita +studio
  6. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  7. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  8. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  9. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  10. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  11. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  12. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  13. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  14. Museo de Historia Natural de Valparaíso: Museos de estilo  por pacific architecture chile
  15. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  16. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  17. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  18. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  19. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  20. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  21. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  22. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  23. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  24. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  25. Forum Puerto Norte-Urbanizacion: Museos de estilo  por Pribell SRL
  26. Escritorio Victoriano: Museos de estilo  por Agnes Deco . Antiques & Oddities
  27. Escritorio Victoriano: Museos de estilo  por Agnes Deco . Antiques & Oddities
  28. Museos de estilo  por quartier vier Architekten Landschaftsarchitekten
  29. Museos de estilo  por gorissendeponti ontwerpers + makers
  30. Museos de estilo  por diRomeu Cine Video
  31. Museos de estilo  por 피투엔디자인  _____  p to n design

Museos

El museo es un género que siempre ha atraído a los arquitectos, ya que la relación entre el edifico y la cultura es en ellos muy evidente.  Desde los inicios se ha dado mucha importancia a este tipo de construcciones, los que se concebían como lugares de elite y prestigio. Hoy en día la concepción de un museo va más allá, desarrollándose una idea de servicio social, se ha convertido en un medio de comunicación, un ámbito de relación social con amplio poder educativo. Esta transformación ha hecho que estos espacios se conviertan en grandes fuentes de ingreso para las ciudades, aumentando su prestigio y turismo en muchos casos. Es aquí donde el edifico ya no juega un rol de simple contenedor de obras de arte sino que se transforma en un  elemento de exposición igual de importante como objeto de visita y disfrute de las obras en el contenidas.

¿Cómo elegir el partido?

Como dijimos antes el museo se convierte en sí mismo en una obra de arte, que debe reflejar su contenido y publicitarlo. Debido a los cambios y avances tecnológicos es posible hoy en día independizar las estructuras para lograr formas y volumetrías realmente variadas. La elección del partido tendrá que ver en este caso con la historia que se quiere contar, con reflejar el contenido o por lo menos el estilo de la muestra. De ahí en más hay que poner en juego la imaginación y el conocimiento de las resoluciones constructivas para la creación de un contenedor de obras de arte que se destaque y que a la vez cumpla con los requisitos de seguridad, iluminación, flexibilidad y funcionamiento de los espacios interiores.

Funcionalidad y flexibilidad

Dicha funcionalidad tendrá sin duda que ver con el carácter de las muestras. En estos tiempos la oferta es muy variada, ya no se exponen solo obras de arte, sino que también hay museos de historia, de naturaleza, tecnología o ciencia. En un museo se diferencian los sectores de exposición de aquellos de servicio tales como sanitarios, mantenimiento, curaduría, depósitos, cafeterías, teatros y tiendas. El tipo de exposición también puede variar y en ese sentido se tiene que lograr esta funcionalidad y flexibilidad de los espacios. Las muestras pueden ser permanentes, transitorias o incluso interactivas por lo que muchas veces se utilizan paneles o elementos móviles que permitan la adecuación de los espacios a las diferentes necesidades.  El museo debe ser ante todo un lugar accesible, siendo muy importante contemplar estos aspectos a la hora de diseñarlos.

Ambientaciones

Los museos son lugares que proporcionan una experiencia interactiva y dinámica a los visitantes Se trata de una puesta en escena del contenido. Los materiales y colores a utilizar tendrán que ver con lo que se quiere contar, con esta ambientación de los espacios, siendo las variables infinitas. Para comenzar hay que familiarizarse con cada una de las piezas que forman las muestras: medidas, pesos, montaje (si van sobre bases o vitrinas) etc. 

En todos los casos los fondos sobre los que se apoye la obra deberán ser de colores homogéneos para no competir con la obra. Una obra de colores vivos resaltará sobre una pared clara mientras que una de colores claros lo hará sobre una pared oscura, lo importante es que el resto del muro no contenga elementos que distraigan la atención. Es muy importante si se quiere exhibir obras de arte, contemplar los detalles de cuidado y mantenimiento para que no se deterioren. Para ello tendremos que considerar: 

Para la iluminación, es mucho mejor el uso de una luz cenital y puntual mediante leds. Un aplique a unos 20 cm de un cuadro es la opción clásica, pero también se puede hacer con focos desde el techo, que queden a un ángulo de 30° del cuadro. El sol es un agente que deteriora las obras de arte, en particular las acuarelas, los dibujos y los óleos, por lo que hay que evitar la exposición directa para evitar que se decoloren y resquebrajen. La humedad es el gran enemigo de las obras de arte por lo que se deberán contemplan todas las resoluciones constructivas al respecto. 

Una solución para los cuadros es separarlos ligeramente de la pared, mientras que para esculturas se pueden utilizar vitrinas. Se pueden lograr espacios bien iluminados en los halles de recepción o espacios comunes pero es mejor que en aquellos sectores destinados a las obras, esta iluminación no sea directa. El diseño de un museo puede ser una experiencia muy enriquecedora ya que da rienda suelta a la imaginación y las exploraciones en el ámbito de la tecnología y el diseño.