Hospitales: Diseños y decoración | homify Hospitales: Diseños y decoración

Hospitales: Diseños y decoración

  1. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  2. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  3. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  4. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  5. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  6. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  7. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  8. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  9. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  10. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  11. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  12. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  13. Children's Memorial Hospital: Hospitales de estilo  por Sevita +studio
  14. Hotel AC: Hospitales de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  15. Hospitales de estilo  por VERRONI arquitetos associados
  16. Hospitales de estilo  por VERO CONCEPT MİMARLIK
    Ad
  17. Hospitales de estilo  por 위아카이(wearekai)
  18. Hospitales de estilo  por VERO CONCEPT MİMARLIK
    Ad
  19. Hospitales de estilo  por 高野俊吾建築設計事務所
  20. Hospitales de estilo  por atelier m
  21. Hospitales de estilo  por エクステリアモミの木 | エクステリア&ガーデンデザイン専門店
  22. Hospitales de estilo  por 위아카이(wearekai)
  23. Hospitales de estilo  por kimapartners co., ltd.
  24. Hospitales de estilo  por FRIENDS DESIGN
  25. Hospitales de estilo  por Елена Марченко (Киев)
    Ad
  26. Hospitales de estilo  por Artigo S.p.a.
  27. Hospitales de estilo  por Azka Studio
  28. Hospitales de estilo  por Meteor Mimarlık & Tasarım
  29. Hospitales de estilo  por Andrea Loya
  30. Hospitales de estilo  por Andrea Loya
  31. Hospitales de estilo  por Andrea Loya

Hospitales

La arquitectura hospitalaria es una de las ramas de diseño más complejas. Los modelos del sector sanitario han ido evolucionando junto con los grandes avances medicinales y tecnológicos, así como con los cambios en la concepción de la salud a nivel social. El Hospital como edificio es un contenedor de una diversidad de funciones, es por ello que para su diseño, lo más importante es definir un adecuado esquema de organización interna que las interconecte.

¿Cómo se organiza un hospital?

Dentro de la estructura de un hospital encontramos distintas áreas según su función. Así existe un área asistencial (contiene las salas y servicios de hospitalización), áreas de diagnóstico y tratamiento (consultorios externos, bloque quirúrgico, reanimación), Área central (laboratorios, radiología, estudios de alta complejidad, archivos, morgue etc.), Área de administración y docente y servicios generales (mantenimiento, lavandería, vestuarios etc.). Cada una de estas áreas está funcionalmente relacionada de alguna manera a las demás y a ella concurren personas con distintas finalidades, sanos y enfermos, médicos, empleados, pacientes, visitas… por lo que el hospital se convierte en una red de circulaciones que si no se contempla de manera minuciosa y estratégica resulta en un caos.

La importancia de las circulaciones

Ya vimos como el hospital se configura con una definición clara de zonas, las cuales se ven interrelacionadas. Uno de los aspectos fundamentales en el diseño hospitalario son las vinculaciones espaciales que deben existir entre los servicios y unidades que lo conforman. 

Se debe en primer lugar definir de forma clara en el partido adoptado los accesos, ya sean estos de emergencias, de personal, de médicos, de pacientes, de servicios, de insumos etc. Y no deben existir cruces de circulaciones entre estos. Un diseño eficiente asegurará el rápido y eficaz movimiento y comunicación entre las unidades del hospital, así como las condiciones de higiene, bioseguridad, asepsia y seguridad.  

Se debe mantener separado el tráfico de pacientes ambulatorios de los internados, así como se debe evitar el cruce de los visitantes con el personal que realiza funciones. Se debe tener muy en cuenta la accesibilidad universal, por lo que se evitaran desniveles y pasos angostos. El Partido Ya dijimos cuáles son los elementos básicos en la organización de un hospital. Para dar forma a la red de servicios y circulaciones se deberá adoptar el partido que mejor dé respuesta a estos requerimientos. Por supuesto tiene que ver con el terreno en que se implante el hospital. 

Así podrá variar en altura siendo las circulaciones resueltas en forma horizontal o vertical. El mejor partido será aquel que permita recorridos claros, accesos independientes y sobre todo condiciones de ventilación e iluminación natural en la mayoría de las áreas. Materiales y mobiliario Ahora bien elegido el partido a adoptar y definido el sistema de circulaciones, solo resta estudiar la forma de materializarlo. En cuanto a lo constructivo tienen un importante papel las terminaciones. El edificio hospitalario debe ser ante todo saludable y se deben evitar los agentes de contaminación. Cada parte constructiva tiene sus requerimientos y acá te damos algunos consejos al respecto:           

Los pisos de los hospitales soportan alto tránsito, por lo que deben ser resistentes y homogéneos, de fácil limpieza e ignífugos. Lo más importante es lograr una continuidad en el ángulo piso/pared, evitando lugares donde se juntan los residuos. Se utilizan comúnmente el micro cemento alisado (de alta resistencia y escaso mantenimiento), resinas sintéticas (ofrecen gran gama de colores, pero requieren más mantenimiento), suelos de linóleo (son los más ecológicos y uno de los más económicos), suelos sintéticos (de PVC, altamente resistentes, de colocación sencilla y diversidad de colores), porcellanatos (diversidad de tamaños y diseños pero de colocación más cara).          

Los muros: También debe asegurarse la higiene y asepsia, especialmente en laboratorios y salas de exámenes, en algunos casos se utiliza aislantes para las radiaciones en salas de rayos. En pasillos y esperas es común utilizar un zócalo sanitario a la altura de 1m aproximadamente del mismo material del piso y en continuidad con este.          

Puertas: Se utilizan puertas automáticas en salas de acceso controlado. Las mismas cuentan con sistemas de seguridad y deben cumplir las mismas normas de limpieza mencionadas.         

Mobiliario: Deberá ser móvil, flexible, adaptable y de materiales de fácil limpieza. Los accesorios y artefactos como en baños deberán ser de materiales antisépticos y resistibles como el acero inoxidable. Los hospitales pueden ser lugares muy intimidatorios, sobre todo para los chicos. Por lo que es importante que además de cuidar los temas referentes a la higiene, se tenga en cuenta el crear un ambiente agradable, por lo que no está de más pensar en la decoración de estos espacios, sobre todo el área infantil donde pueden utilizarse colores y vinilos decorativos para hacer estos espacios más amigables.