Galerias y espacios comerciales: Diseños y decoración | homify Galerias y espacios comerciales: Diseños y decoración
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:2982:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Galerias y espacios comerciales: Diseños y decoración

Los espacios comerciales en busca de una identidad

El diseño de interior y la arquitectura cumplen un rol fundamental en una imagen de marca, ya que buscan las respuestas concretas a un sector muy competitivo.  En interiorismo, el diseño de los espacios comerciales está en constante expansión. Muchos han tildado esta área como “arquitectura de lo efímero”, porque se trabaja en un proyecto que en poco tiempo será reemplazado por otro. No perdurará en el tiempo, pero debe ser de gran impacto visual en el presente, después de todo sigue los mismos conceptos del arte efímero, y por lo tanto es un desafío creativo que da sus satisfacciones. Un ejemplo claro de esta tendencia no durable, son las tiendas pop-up, espacios de venta de corta duración. 

Identidad de un espacio comercial

Con las leyes del mercado, las marcas deben cambiar sus locales constantemente. Sin ir más lejos,  muchos centros y shoppings exigen un cambio de imagen cada un tiempo, estipulado desde el contrato. La constante innovación en este campo estimula el diseño creativo de espacios al público que se reinventan constantemente. Los creativos  encuentran su inspiración en las nuevas tendencias en diseño y decoración, buscando una identidad propia. Reformas de locales, obras nuevas, stands, o vidrieras no escapan a sus innovadoras ideas. La distribución del espacio, o la proyección de una imagen adecuada, son desafíos a los que se enfrenta el interiorista.

Vidrieras conceptuales 

Parte de esta vorágine comercial, son los escaparates conceptuales, es decir, las vidrieras temporales que deben estar en constante mutación, y que cuentan con un proceso complejo por detrás. Su fuerza comunicadora en espacios comerciales es la carta de presentación del local, y el primer impacto visual que percibe el cliente. Los reteilers prestan mucha atención a este espacio porque será el que invite a entrar al consumidor.   Vidrieras temáticas, interactivas, minimalistas, con mensajes claros o muy abstractos, buscan siempre llamar la atención de quien pasa por allí. Los escaparates conceptuales giran en torno a una idea que tiene relación con la marca. El interiorista tiene la misión de impactar en la mente de los consumidores a través de su proyecto, si para tal fin utiliza tendencias vintage, materiales naturales, flores o tecnología, quedará sujeto al concepto que quiera transmitir para una identificación de marca.

Foco en el consumidor 

Un equipo de trabajo concibe una identidad a partir del proyecto inicial, y desde allí se elabora un plan para  proyectar, realizar y presupuestar el concepto final. El diseño de un espacio tiene absoluta concentración en el usuario. Es un mercado en el que todos quieren diferenciarse para perdurar, y para ello se debe poner el foco en el consumidor. Las experiencias de éste deben ser positivas. La elección de los materiales es la guía para que el cliente se sienta identificado con el lugar.

Como es difícil conformar a todos, lo que se busca en definitiva, es generar un espacio que invite a ser visitado, con la ambientación correcta, cualquiera puede sentirse confortable. Es cuestión de jugar con las texturas, los revestimientos, la iluminación, los colores y las imágenes, para lograr la invitación buscada.