Escuelas: Diseños y decoración

  1. Planta Baja: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  2. Planta Alta: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  3. Centro de día para niños especiales: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  4. Fachada: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  5. Centro de día para niños especiales: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  6. Corte: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  7. Corte: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  8. Centro de día para niños especiales: Escuelas de estilo  por Arquitecto Manuel Daniel Vilte
    Ad
  9. Sarmiento School: Escuelas de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  10. Sarmiento School: Escuelas de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  11. Sarmiento School: Escuelas de estilo  por Estudio D3B Arquitectos
  12. Instituto de Educación de Nivel Secundario y Terciario: Escuelas de estilo  por Valy
  13. Instituto de Educación de Nivel Secundario y Terciario: Escuelas de estilo  por Valy
  14. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  15. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  16. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  17. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  18. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  19. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  20. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  21. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  22. Escuela “Dresden”: Escuelas de estilo  por pacific architecture chile
  23. INTERIORES: Escuelas de estilo  por Arquitectura y diseño 3d- J.C.G
  24. INTERIORES: Escuelas de estilo  por Arquitectura y diseño 3d- J.C.G
  25. FACHADA PRINCIPAL: Escuelas de estilo  por Arquitectura y diseño 3d- J.C.G
  26. FACHADA PRINCIPAL: Escuelas de estilo  por Arquitectura y diseño 3d- J.C.G
  27. Escuelas de estilo  por RENOVE - CASAS CONTAINER
  28. Escuelas de estilo  por Estúdio Criativo Arquitetura e Interiores
  29. Escuelas de estilo  por Осейко Алексей и Виктория
  30. Escuelas de estilo  por Artothem
  31. Escuelas de estilo  por Arktectus Arquitetura Sustentável

Escuelas

Actualmente, las escuelas conservan lugares del pasado; lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela. 

Sin embargo, la arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero aún cuesta que ambas dialoguen entre ellas. Algunos estudios confirman que los mejores espacios educativos son los que han sido diseñados para todos (no solo para el ideal físico o psíquico del alumno), los que establecen una relación con el lugar y con el mundo exterior en vez de aislar, los que son flexibles y se pueden reinventar, porque todo esto convierte a la arquitectura en una lección. 

En Europa del norte se está desarrollando hace unos años la idea de “Escuela sin paredes” y hay muchas iniciativas diferentes en torno a este concepto, y si bien hablamos de “concepto”, no es solamente una nueva corriente educacional, sino también arquitectónica, porque literalmente hablamos de sitios abiertos que brindan una mayor comodidad e incentivan a los alumnos a la distensión y baja de presión mientras que aprenden. 

Todas estas nuevas corrientes educativas, nos orientan hacia un futuro en donde el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos proporcione  estímulos para el proceso de aprendizaje y se convierta en un poderoso factor educativo. 

Espacio y distribución 

Es importante que tenga unas adecuadas condiciones de iluminación, aireación, higiénicasclimatización y asientamiento acústico, para crear un ámbiente agradable y dar pie al desarrollo de las relaciones interpresonales. 

Desde la arquitectura, es aconsejable que el espacio escolar rinda cuenta a ser ampliable (es decir, expansible), convertible (para que se puedan dar cambios fáciles y poco costosos), polivalente (para permitir la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano), variado (para integrar a todas las personalidades de los alumnos) e interrelacionado (para lograr la comunicación entre los distintos sectores). 

El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado para trasmitir seguridad al niño. Para esto, conviene encontrar el equilibrio entre la necesidad del alumno de estar solo y su socialización, tranquilidad y movimiento; es decir, considerar dos marcos sociales: tanto las actividades en grupo como las individuales. Se debe cuidar la iluminación y diseño de cada zona. La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos deben cambiar en cada curso, dependiendo del centro de interés de los niños/as por edades. 

La forma en la que esté colocado el mobiliario de clase influirá en las relaciones de aprendizaje. Por ejemplo, si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se origina una relación de aprendizaje basada en la trasmisión de conocimiento. En cambio al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo. Si el mobiliario del alumnado está dispuesto en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizaje, mientras que si la organización del espacio no tiene ningún tipo de estructura, está basada en el aprendizaje autónomo. 

Esta elección hablará más de la institución educativa que del alumno, pues es la elección que indicará cómo decide formar. Además del concepto del espacio y su distribución, un factor muy importante dentro de la arquitectura escolar es la elección de los colores en las paredes y las salidas de luz.

Los colores y la luz

El color tiene una influencia muy vital en la vida del escolar. Las viejas escuelas, mal iluminadas, recargadas de elementos y con colores inadecuados , afectan notablemente al cuerpo mental y físico del alumno y crean depresión, aburrimiento y cansancio.   Todos somos conscientes que la luz es necesaria para estar activos y , en el caso del ámbito escolar, poder dar y recibir una buena formación; pero en ningún caso es bueno subestimar a los colores, factor que tiene tanta o mayor importancia que la luz. 

Cuando el color de las paredes es adecuado y está bien acondicionado, no solo facilita buena visibilidad, sino que también crea un ambiente que produce bienestar y aquel equilibrio mental que es tan indispensable en una labor de asimilación y estudio. 

La selección del color en la escuela no es posible orientarla por el gusto personal o por un deseo de efectos más o menos estéticos; su finalidad es que la visibilidad sea fácil y natural y que el ambiente resulte confortable. Un color muy claro, casi blanco, podrá ser excelente para aumentar la calidad de iluminación por el aumento de la luz reflejada, pero puede ser en muchos casos inconveniente, porque una intensidad excesiva cansa. 

La luz suficiente en cantidad, bien distribuida y algo difusa evita toda sensación de fatiga ocular y determina beneficios incalculables en la moral del alumno y en sus rendimientos. Los colores a evitar en paredes son el blanco por su gran poder refractivo, el negro por su potencia absorbente y los pardos o grises por análoga causa y también porque el ambiente que crean es triste y depresivo. Los colores más eficientes son el verde, verde-azul claros por su efecto refrescante y calmante o el gris perla, el azul suave cuando se desea producir una impresión apacible y fría o en piezas muy soleadas, el amarillo, beige, gamuza, coral, durazno o naranja y el rosa claros para estimular y crear una sensación de calidez en aulas orientadas al Norte o que tengan muy poco sol.