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Concesionarios

Concesionarios

El diseño de concesionarios requiere trabajar con dimensiones muy diferentes a las de otros proyectos comerciales. Se busca que estos espacios constituyan la vitrina ideal para que los vehículos se luzcan como protagonistas absolutos y se logre el objetivo final: cerrar la mayor cantidad de ventas. Los concesionarios suelen ser locales de líneas simples y modernas, con enormes ventanales que permiten ver los autos o motos en venta y buena iluminación. Todo lo anterior busca tentar a los transeúntes para que se conviertan en eventuales clientes. Por ser la función del concesionario bastante específica y si se quiere simple, el diseño del plano se enfocará más al flujo de visitantes y la entrada y salida de vehículos, ya sean los que están en exhibición, los de los clientes o los que pasarán por el taller mecánico para las revisiones de rutina. Oficinas de ventas y administrativas formarán parte de sus espacios y serán el lugar de trabajo de los ejecutivos de ventas. Al no realizarse en este tipo de locales operaciones demasiado complejas, el foco del arquitecto o diseñador estará puesto en crear un espacio comercial que sea el marco perfecto para concretar una venta.

Espacios flexibles

El interior de un concesionario por lo general consta de una planta liberada, que cambiará constantemente de acuerdo a los vehículos que en ella se exhiban. Los modelos cambian y lo mismo la disposición. Las oficinas suelen estar a la vista ya que esto les permite a los vendedores ver a los clientes y poder acercarse a ayudarlos. En ocasiones se realizan eventos en estos espacios, función que se ve muy favorecida por un diseño versátil que permita distintas variaciones y realizar cambios fácilmente.

Showroom, oficinas y taller mecánico

El showroom es la prioridad dentro del diseño, ya que en mucho favorecerá al éxito de las ventas. Un espacio donde sea posible ver los vehículos desde afuera, a través de vidrios de seguridad, con una iluminación apropiada, con un mobiliario y decoración acorde a la marca y con apoyo multimedia como pantallas en las que se puedan ver videos de los autos o motos en exposición son algunos de los elementos que pueden hacer una diferencia. Las oficinas del personal de ventas por lo general se integran al showroom mientras que las administrativas están más retiradas. El taller irá en la parte de atrás con fácil acceso para que los vehículos circulen.

Branding

El branding que se utiliza para la venta de autos tiene mucho de aspiracional. Es vital en un local netamente orientado a las ventas, darle al branding la importancia que se merece. Se empieza desde el exterior, con una imagen de gran tamaño que sea inconfundible y se refuerza de muchas maneras en el showroom como parte de la decoración. La identificación del cliente con la marca es el objetivo que no sólo busca cerrar una venta específica, sino despertar en el comprador un sentimiento de lealtad que le convertirá en un cliente a largo plazo, que quiera regresar en el futuro a hacerle servicio al vehículo o a comprar otro.