Aereopuertos: Diseños y decoración

  1. Bush Intercontinental Airport - Terminal E: Aeropuertos de estilo  por Sevita +studio
  2. Bush Intercontinental Airport - Terminal E: Aeropuertos de estilo  por Sevita +studio
  3. Bush Intercontinental Airport - Terminal E: Aeropuertos de estilo  por Sevita +studio
  4. Bush Intercontinental Airport - Terminal E: Aeropuertos de estilo  por Sevita +studio
  5. Bush Intercontinental Airport - Terminal E: Aeropuertos de estilo  por Sevita +studio
  6. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  7. Aeropuertos de estilo  por Zaha Hadid Architects
  8. Aeropuertos de estilo  por Zaha Hadid Architects
  9. Aeropuertos de estilo  por Marmoles ARCA
  10. Aeropuertos de estilo  por CreativeArq
  11. Aeropuertos de estilo  por flamboyanasri
  12. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  13. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  14. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  15. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  16. Aeropuertos de estilo  por Artelux
  17. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  18. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  19. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  20. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  21. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  22. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  23. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  24. Aeropuertos de estilo  por ITT Ceramic
  25. Aeropuertos de estilo  por Odaksan Mühendislik A.Ş.
  26. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  27. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  28. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  29. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  30. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV
  31. Aeropuertos de estilo  por COMERCIALIZADORA BIOILUMINACIÓN SA DE CV

Aeropuertos

La arquitectura y diseño de aeropuertos es una vertiente complejísima en el ámbito de la arquitectura comercial. Los principios por los cuales se regirá el diseño de un aeropuerto están basados en las leyes de la aeronáutica y en resolver la planta. A priori el aeropuerto tiene funcionalidades sumamente específicas que involucran el tránsito de pasajeros y de aeronaves. Por supuesto cada uno de los procesos, implica no pocos retos que deberán ser solucionados de manera puntual y eficiente. Para construir un aeropuerto trabajarán en conjunto ingenieros, especialistas en aeronáutica, arquitectos y decoradores. El resultado final en un proyecto tan vasto como éste deberá integrar los procesos, brindar seguridad a todos lo usuarios y crear espacios que sean visualmente atractivos y que aporten servicios adicionales, como restaurantes, bares y boutiques.

Resolver el flujo de procesos

Para la resolución del flujo de procesos se debe tener en cuenta tanto los procesos inherentes a las aeronaves, como los de los pasajeros. Desde el punto de vista de la aeronave, el aeropuerto es el espacio en el que éstas despegan, aterrizan, reciben y despiden pasajeros y carga, a la par que reciben mantenimiento. Todas estas son funciones complicadas que deben realizarse con total exactitud o los riesgos implícitos en la operación serían muy grandes. 

Al mismo tiempo los pasajeros que ocuparán esas aeronaves deben necesariamente pasar por el aeropuerto donde se irán acercando al abordaje, su destino final, pasando por procesos de inmigración, chequeo de equipaje y momentos de espera. Adicionalmente los aeropuertos modernos cuentan con espacios para la gastronomía como restaurantes, bares y ferias de comidas y un espacio destinado para boutiques o duty free. Al igual, es imperativo evitar a toda costa los cuellos de botella tanto en el tránsito aéreo como durante la estadía de los pasajeros en las terminales.

Crear estructuras a escala

El gran tamaño de las aeronaves y las necesidades que esto presenta, son el mayor reto en la construcción de un aeropuerto. Desde las pistas, hangares, espacios para embarco y desembarco amén de todo lo que se refiere a las tareas de mantenimiento de estos enormes aviones, la escala complica los procesos y eleva los costos. El aeropuerto se adapta a las dimensiones de las aeronaves, no al revés y esto significa diseñar y planear “en grande”. En términos de pasajeros en tránsito, la cantidad determinará las dimensiones de los espacios especialmente concebidos para ellos. Esto resulta especialmente importante en esos horarios en los que hay varias salidas y llegadas en espacios cortos de tiempo.

Proyectar hacia el futuro, pensando en ampliaciones

Otro aspecto vital de la construcción de aeropuertos es el de proyectar hacia el futuro. Los ingenieros y arquitectos con experiencia en este campo saben que las estructuras que diseñen deben poder ser fácilmente ampliadas en el mediano plazo, ya que la tendencia es a que el flujo de pasajeros y por ende de aeronaves se incremente junto con la frecuencia de los vuelos, haciendo necesario contar con espacios aún mayores.