Horizontalidad moderna

Flor Ferraro Flor Ferraro
CASA B532, KARLEN + CLEMENTE ARQUITECTOS KARLEN + CLEMENTE ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Cerámico
Loading admin actions …

Hoy, viajamos a la localidad de Río Tercero para descubrir todos los detalles de una propuesta residencial moderna que se desarrolla en planta baja. Los autores de la vivienda son los profesionales del estudio Karlen-Clemente Arquitectos.

El programa de necesidades de la vivienda, se acomoda en un lote –poco convencional- de 12m de ancho, ocupando una superficie cubierta de 180m2.

La imagen exterior de la vivienda –según narran sus autores en la memoria del proyecto- busca acompañar el horizonte. La caja arquitectónica se define a partir de una única losa de hormigón en “L” que es atravesada por un volumen que acomoda los servicios que fue revestido con porcelanato.

Las terminaciones exteriores son tradicionales -con revoque fratazado- pero su composición volumétrica moderna es singular y destaca en el paisaje urbano del sector.

Hacia el frente del lote, un retiro de la línea municipal, permite acomodar un jardín con canteros y vegetación que completa la imagen exterior de la casa.

Ahora, te invitamos a recorrer todos los rincones de esta vivienda urbana que fue diseñada para una persona recientemente divorciada que viviría –de modo semipermanente- con sus hijos.

No te pierdas todas las ideas de este libro!

Una casa a medida

Como te adelantamos en el párrafo anterior, esta vivienda fue una encomienda de una persona que iniciaba una nueva etapa de su vida luego de un reciente divorcio. El programa de necesidades debía contemplar la estadía semipermanente de los hijos del cliente y sus requerimientos y preferencias personales.

El proyecto aprovecha los 12 metros que presenta el lote sobre la línea de fachada, para acomodar los distintos ambientes de la vivienda en un partido arquitectónico en planta baja. Además, esta decisión de proyecto intenta dar respuesta al pedido del cliente, que deseaba una vivienda compacta y funcional para liberar espacio y definir un amplio jardín trasero.

La fachada pública de la vivienda, presenta una escala adecuada -que no supera los 3 metros de altura en su interior- cuyo ingreso se define a partir de un gran alero que lo protege de la incidencia directa del sol. Para ganar mayor intimidad desde la calle, la abertura se protege mediante una “reja” de madera muy estética que combina con la puerta de ingreso de cuidado diseño.

Construcción en etapas

Los profesionales del estudio, diseñaron la etapabilidad de su construcción para adaptarse a las posibilidades financieras reales del cliente, coordinando futuras ampliaciones para evitar los parches y definir un crecimiento coordinado del inmueble a lo largo del tiempo sin descuidar su imagen integral final.

El programa de necesidades debía acomodar un estar-comedor-cocina integrados, una suite principal con baño privado, un dormitorio para recibir a sus hijos y una cochera liviana.

La imagen muestra en detalle la extensión del jardín posterior con piscina. Este fue sectorizado para generar un uso más eficiente del espacio exterior, ubicando hacia el fondo la amplia piscina con solarium. Destaca la losa que se ubica –a modo de banco- junto a la piscina y los tres nichos sobre pared que pueden ubicar macetas u objetos a destacar.

El espacio interior

La suite principal se organizó de modo tal de definir un espacio amplio y luminoso que se pintó con colores neutros para facilitar el relax y el descanso. El color está presente en los almohadones de la cama y la lámpara de noche que la acompaña. Una maceta de cemento ubica una planta interior que aporta color a la escena interior.

Espacios integrados

Para responder a los requerimientos del cliente, en un ambiente se ubica la cocina-comedor y el living. El espacio de trabajo de la cocina se “esconde” desde el comedor gracias a una mesada alta que se diseñó a modo de breakfast para dos personas.

Contiguo a la cocina, se ubica el comedor que se concreta a partir de una mesa de madera que se acompaña con sillas blancas de línea moderna.

El living, se define –a pocos metros- mediante un sillón de dos cuerpos de color blanco que se acompaña con accesorios de colores vibrantes que combinan con la alfombra multicolor elegida.

A disfrutar!

El espacio interior se expande hacia el interior mediante una galería que ubica la parrilla y espacio semicubierto que puede utilizarse como quincho que además presenta un plus: dos camas paraguayas para descansar después de una larga jornada laboral.

Una pared traslúcida

Hacia el interior del lote, la fachada de la vivienda se desmaterializa a partir de grandes superficies vidriadas que lo comunican con el espacio exterior.

Te invitamos a descubrir en el siguiente libro una vivienda en la costa.¿Ya pensaste que ideas se adaptan a tu hogar?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista