Una casa para soñar despierto

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Casa V4, Studio MK27 Studio MK27 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En el libro de hoy nos toca hablar de una casa brasilera que nos dejará con la boca abierta. Se trata de una casa que se desarrolla en un solo nivel en una planta libre donde es posible descubrir un gran dominio del espacio y la materialidad como posibilitante de nuevas percepciones sensoriales. Se trabajó el concreto armado ya que permite armar grandes losas sin apoyo y de bajo espesor. También, se incorporaron otros materiales como piedras en bruto, sellos permeables y madera para hacer relucir la belleza de los diferentes espacios. La ventilación y la iluminación natural, la flexibilidad y la distribución de los diferentes sectores de la casa, hacen de esta obra un ejemplar de la arquitectura contemporánea.

Te invitamos a que nos acompañes a descubrir uno de los proyectos más fascinantes de la obra del reconocido estudio de arquitectos Studio MK27 encabezado por Márcio Kogan. 

Textura y materialidad

Encontramos armonía y calidez en cada detalle que descubrimos. Es que los materiales elegidos como el hormigón y la textura trabajada in situ en el plano anaranjado de fondo, logran que el gran volumen cobre sentido y sea una verdadera caja de sorpresas. Los paneles corredizos, dejan cerrar o abrir el extenso ambiente creando un paisaje continuo al fusionarse con el jardín. 

Planta libre

Esta bellísima casa, ubicada en el barrio de Jardins de São Paulo, nos sorprende a penas contemplamos su amplio frente. Es que gracias a la utilización de la losa de hormigón armado, toda la planta baja quedó liberada sin grandes apoyos permitiendo gran flexibilidad para componer el espacio. A su vez, la intención de los profesionales no era generar divisiones internas sino integrar las diferentes actividades bajo un único ambiente donde la relación con el entorno también cobraría gran importancia.

Horizontalidad extrema

Aquí vemos el gran volumen que aparenta un desequilibrio de fuerzas y se extiende de punta a punta del terreno. Forma parte del paisaje natural, es un gran contenedor de actividades. Genera permeabilidad gracias a sus lados abiertos que proporcionan ventilación e iluminación natural.

Conviviendo con la naturaleza

El baño de la planta baja nos deslumbra con su belleza. El gran encanto reside en el pequeño jardín que pertenece sólo al baño creando un ambiente de relajación y paz gracias a la presencia del verde. El sol y los vientos ayudan a prevenir la formación de moho y el crecimiento de bacterias muy común en espacios húmedos como los baños. ¡Una gran idea para tener en cuenta!.

Una escalera de diseño

Una vez más, vemos como lo simple y lo natural se combinan para dar lugar en este caso, a la escalera que conduce a la terraza de la residencia. El contraste de la piedra tiene diferentes matices en relación con el concreto uniforme y el volumen de la propia escalera en sí, crea un juego de sombras cuando penetra la luz del sol. Bajo la escalera crecen filodendros, una planta tropical que muy utilizada en varios proyectos de Studio MK27 ya que fácilmente se adapta a las diferentes situaciones de luz y sombra.

Para disfrutar de una noche estrellada

Por último llegamos a uno de los lugares más interesantes de la casa. Se trata de una cubierta accesible donde los habitantes encuentran un lugar donde reunirse y disfrutar de la naturaleza con una vista diferente, desde las alturas se puede observar el verde intenso y si nos recostamos, podremos admirar las estrellas en una noche cualquiera. No podemos negar que se trata de una casa llena de poesía.

Para seguir inspirándote, te recomiendo 100% diseño alucinante.

¿Te gustó este proyecto?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista