Esta casa está perfecta para mudarse hoy mismo al campo ¿Ya la viste toda?

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA HC, JOAO DINIZ ARQUITETURA JOAO DINIZ ARQUITETURA Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Es la arquitectura moderna una expresión encerrada en un lenguaje de construcciones blancas que cumplen con un determinado dogma de composición (representados en los 5 puntos de la arquitectura: Pilotis, techos Jardín, planta libre, fachada libre, ventana corrida)?, ¿O es acaso una estructura de pensamiento que sustenta una nueva mirada sobre la manera de pensar el espacio?, ¿solamente se circunscribe a una determinada producción formal o es más abierto a lo que cada región pueda aportar a esta forma de pensamiento desde su estructura?. Joao Diniz arquitectura nos da una demostración de arquitectura moderna pensada desde el lugar, las tradiciones y la idiosincrasia de un país como Brasil y le devuelve a la arquitectura una nueva forma de repensar la arquitectura moderna contemporánea.

Arquitectura y clima

Entendida como un aporte desde la forma de comprensión del espacio de la aplicación de la técnica a la construcción de dicho espacio, no necesariamente necesitamos repetir el lenguaje producido por una parte de la arquitectura moderna europea (¿o acaso la producción del Finlandés Alvar Aalto no es arquitectura moderna también?). Desde este lugar existe primero una comprensión de la técnica local aplicada al espacio y un vital entendimiento del clima en el cual está inserto el edificio.

Materiales

La materialidad, como decíamos en el párrafo anterior es sumamente importante pues la comprensión de la técnica tradicional y su aplicación a la creación del espacio es un proceso donde se aplica y replica el legado de la modernidad. Columnas de palos obtenidos en la zona, mampuestos de ladrillos y estuco que no tiene otro papel mas que el de cerramiento ya que la estructura entera esta soportada por el sistema de columnas, le dan lugar a amplios espacios vidriados que quedan protegidos de la radiación y las intensas lluvias por amplios aleros de la cubierta.

Posibilidades del pensamiento

Pensar a la arquitectura desde la ideas nos libera a la hora de una amplia comprensión de cada una de las diversas propuestas que encontraremos en las diferentes latitudes. Esta vivienda apela a la libertad formal que permite la condición estructural de los cerramientos de estuco y ladrillo, permitiendo una continuidad visual desde el interior y con ello una mayor comprensión del espacio que rodea esta vivienda inmersa en un paisaje selvático y tropical.

Amplitud interior

Más allá de su resolución material o formal, nadie podrá decir que este espacio no es moderno desde su concepción, y que los cambios en los materiales y las técnicas son parte de ese mismo pensamiento, donde los recursos propios son aprovechados en función de la construcción de este espacio libre, fluido y conectado que es el espacio moderno representado en este estar comedor.

Continuidad espacial

Las posibilidades del espacio interior y la amplitud del mismo, se ven magnificadas a través de las amplias aberturas que conectan el espacio interior con el exterior no solo de manera visual sino también estableciendo una conexión con el espacio exterior a través de la apertura de las mismas en la parte baja del estar. Toda esta transición entre espacios está asegurada por la aparición de los aleros que dan una superficie semicubierta perimetral

Adaptación constructiva

Esta imagen despiezada de la vivienda nos muestra como es posible la construcción de una idea moderna mas allá de los limites materiales, así como la modernidad europea utilizo al hormigón armado el acero y el vidrio como elementos constructivos para la definición formal de una nueva arquitectura, en otros lugares como Latinoamérica el aprovechamiento de los recursos locales traza un paralelo de pensamiento entre estas dos perspectivas constructivas diferentes.

El uso de la razón

Si encontramos una unidad entre las diferentes formas de concreción de la arquitectura moderna es el uso de una estructura racional de pensamiento que se ve reflajada en el uso del modulo estructural compuesto en este caso de un sistema de columnas de palo y que en otras latitudes podemos encontrar plasmados en diferentes materiales, desde hormigos, acero o madera. La racionalidad constructiva y de pensamiento es el factor común entre todas estas expresiones de espacio moderno.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una vieja casa puede ser tan maravillosa como una nueva… ¡E igual de moderna!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista