Una casa moderna para los amantes de la madera

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La idea de movimiento es inherente a la cultura moderna. Estamos en contaste movimiento, mutamos, cambiamos, nos  convertimos y cambiamos la realidad a cada instante. La vida pasa con tiempos acelerados y presurosos medidos con un tiempo productivo que se entremezcla con nuestros placeres y deseos. Si esta es la realidad que nos toca vivir ya hace muchos años y que se acelera y evoluciona cada vez más rápido, como no iba a estar representado eso en la vivienda, siendo este un lugar donde se desarrolla una parte importante la vida. Ahora bien, si bien la vivienda presenta flujos es de por si un elemento estático, así que como dotar de movimiento es toda una tarea por resolver. Eso nos trae esta vivienda del estudio Jovin Carlevaro arquitectos, que logra dotar de movilidad a esta vivienda para que conoceremos hoy.

Capas

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Cada una de las placas forma una planta funcional que se dividen en funciones. La primera es una planta de cocheras que se encuentra en el subsuelo de la vivienda. Por encima de ella se ubica la planta social, quedando la última planta reservada para el área más privada que ocupan los dormitorios. Cada uno de los cerramientos caracteriza a estos sectores y los distingue nivel a nivel.

Planos verticales, planos horizontales

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Si quisiéramos hacer una síntesis de esta vivienda como planteo arquitectónico, podemos hablarla y sintetizarla en tres placas horizontales muy concretas que están revestidas de unos cerramientos verticales que cubren cada una de las caras de él volumen que conforman los espacios entre placas. Una composición que se distingue no solo por la posición de cada una de las partes, sino que se diferencia de manera material. Es una composición de líneas verticales y horizontales que se relacionan en cada uno de los planos.

Permeable

homify Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La membrana que divide la calle de la vivienda y sobre todo dota de privacidad y visuales según requiera el espacio social y la terraza, es un cerramiento móvil que permite el giro de cada una de las piezas y generar un movimiento en la fachada que según sea la necesidad podrá modificarse en diferentes combinaciones

Abierto y cerrado

homify Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración

El interior de la planta social se encuentra despejado de cualquier tipo de cerramiento pues la protección está dada a nivel de la calle. Solo separan al espacio interior del exterior una leve membrana de vidrio, protegida por un voladizo que oficia de espacio de transición entre el interior y el exterior. En la planta alta la situación es bien diferente, pues la condición privada de ese uso hace necesaria la aparición de unos elementos que protegen. Pero estos cerramientos al igual que en la planta baja, tienen la posibilidad de correrse y abrir y cerrar el espacio según la necesidad, modificando la fachada conforme se necesite

Pieles

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

La construcción del espacio responde a una estructura basada en capas, en pieles que cumplen cada una su función y se complementan con las siguientes. Así pues encontramos en la planta alta el cerramiento de madera que actúa como filtro solar y protección contra la radiación solar. Seguida de ella y previa cámara de aire que permite la ventilación de ese espacio, aparece un cerramiento de vidrio que bien podría cumplir el efecto contrario en la época invernal, conservando y aprovechando el calor del asoleamiento. Estas capas regulan y acondicionan térmicamente y de manera natural al espacio interior.

Transición

homify Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

La planta baja posee de la misma manera una forma natural de acondicionar el espacio interior según las necesidades de la época del año. Para ello utiliza un medio muy conocido como la galería que no solo da una adecuada transición entre el espacio interior y el medio natural, sino que sirve para regular la entrada de luz a los ambientes según la época del año, aprovechando la diferencia de altura del recorrido solar.

Si te gusto esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Moderna y con estilo! Esta casa es el paraíso para cualquier familia.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista