¡Con acento en la madera! Una casita moderna perfecta para tu familia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Casas mediterráneas
Loading admin actions …

En otro momento de la historia de la arquitectura pensar una vivienda a través de conceptos tan abstractos como figuras geométricas en relacionadas o conjugadas en una idea proyectual sería imposible. El cubismo y otras corrientes pictóricas le dieron a la geometría un papel muy importante (fuera del que ya tenía en la construcción de proporciones y relaciones de escala). Los volúmenes y prismas cobraron un protagonismo en la composición de un nuevo lenguaje que fue fiel representante de una época y que perdura hasta nuestros días. Esta vivienda de Lares Arquitectura es por demás elocuente con esta mirada sobre el lenguaje y la geometría

Volúmenes en movimiento

Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Casas mediterráneas

Toda la organización espacial sobre la que esta  basada esta vivienda, nace a través de dos simples volúmenes, dos prismas que se solapan, se mueven entre si, se desplazan para darle movimiento a la composición, desafiando el aspecto estructural al darle un amplio voladizo en ese desplazamiento entre volúmenes. Una composición dinámica, que no posee caras iguales, que es proporcionalmente asimétrica y que necesita ser recorrida para poder entenderse. Todos estos argumentos que la abstracción y la geometría aportaron a la arquitectura que intentaba buscar un propio lenguaje para la era de la maquina.

Asímetria

Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Casas mediterráneas

La conformación de este lenguaje abstracto, despojado, moderno, que representaba una época, donde el cambio y los procesos dinámicos eran y son una constante, necesitaban de establecer un nuevo vocabulario que le permitiera diferenciarse de los ordenes clásicos y la aplicación de los mismos en una académica forma de conjugarlos. La asimetría fue parte de ese modo de expresión ya que esa asimetría produce un peso hacia uno de los lados de la fachada que es compensada por el lado opuesto y mas corto respecto al eje. Los huecos y los espacios llenos juegan en esto un papel sustancial mas allá de esta decisión en esta vivienda de correr los volúmenes uno sobre otro.

PB

Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Salones mediterráneos

El volumen de la planta baja contiene el espacio de uso social, si bien esta vivienda se caracteriza como una casa de poca superficie, la relación del espacio le permite tener una amplitud, expandiendo todo el interior hacia el espacio exterior a través de amplias aberturas. Lo cual cambia los límites del espacio, no solo desde la percepción del mismo sino también desde lo utilitario.

Parte de una sistema

Cocina y madera ESARCA Cocinas mediterráneas Madera Acabado en madera

Entender la organización de este tipo de viviendas es entender el funcionamiento de un sistema, de un mecanismo, donde cada pieza esta organizada no solo para establecer las relaciones adecuadas del espacio sino para que la llegada a los espacios este marcada y preestablecida, dándole mayor rendimiento a los espacio. La cocina forma parte del espacio social y concentra el espacio en el exactamente necesario para cumplimentar la función, el ingreso se acomoda cerca del espacio de la escalera para permitir un acceso rápido y corto en desplazamiento.

Vinculación en altura

Hall de doble altura ESARCA Pasillos, vestíbulos y escaleras mediterráneos

El espacio de la escalera no es tomado como un mero hueco que vincula la planta alta con la baja, sino que es un espacio recorrible que hace de cada punto, el de partida y el de llegada una posibilidad concreta de entender el espacio y las conexiones entre los mismos. El espacio superior de llegada de la escalera da la posibilidad de conectarse con el espacio exterior, con el entorno, con el lugar.

La escala del espacio

Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Dormitorios mediterráneos

Como decíamos anteriormente había en esta nueva forma de concebir la vivienda o el espacio una importancia por la geometría, la organización y la escala, como también por las cuestiones funcionales que tenían que ver con el confort y la posibilidad de masificar ciertos usos que no tenían acceso determinadas clases sociales. Así pues la reducción del espacio a la expresión mínima y utilitaria era el argumento para que la escala de los espacios se redujera, pero ganara en confort y nuevas funciones complementarias, como podemos ver en este caso del dormitorio que en dimensiones pareciera ser acotado pero que gana en espacios complementarios al mismo como una terraza o un baño en suite

Terraza

Casa Mirasol - Algarrobo, ESARCA ESARCA Balcones y terrazas mediterráneos

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa espectacular en un terreno esquinero

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista